Page 24 - Manual de Administración de Categorias en Farmacias
P. 24
24 GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA
SEÑALÉTICA
Recomendaciones para que la
Defina qué quiere comunicar señalética sea eficaz
Dentro del punto de venta son muchos los
elementos que hay que tener en cuenta para • MENOS ES MÁS. No hacer elementos muy
conseguir que el cliente pase más tiempo recargados y/o con mucha información que
pueda confundir a los usuarios.
en nuestro negocio y que, al final, acabe
realizando una compra. Uno de estos puntos • LENGUAJE SIMPLE Y UNIVERSAL. Dado
es la señalética. que cualquier tipo de usuario puede entrar al
A la hora de planificar cómo debe ser su comercio, se debe hacer todo lo posible por
farmacia son muchos los ítems que empiezan transmitirle el mensaje correctamente.
a pasar por nuestra mente: distribución, • CÓDIGO CROMÁTICO. El color es un medio
iluminación, decoración… pero, ¿qué pasa con muy eficiente de identificación. Puede
la señalética? En muchas ocasiones, es la gran utilizarse para diferenciar zonas o guiar
olvidada cuando, ciertamente, puede aportar recorridos, por ejemplo. Recomendamos que
mucho para que un negocio funcione mejor. las señales mantengan un mismo estilo según
la categoría.
Se entiende por señalética a todos aquellos • COHERENCIA. Dado que la señalética es
indicadores dentro del punto de venta que parte de la identidad corporativa del negocio
ayuden a los usuarios a guiarse y descubrir los y que, mediante ella, muchos clientes lo
productos, con el fin de economizar su tiempo recordarán, sugerimos hacerla semejante al
resto de elementos comunicativos, haciendo
y obtener una experiencia positiva de compra. que todos ellos sigan el mismo hilo conductor.
Además de ser un buen elemento estético,
bien utilizado, no sólo guía las decisiones que • TIPOGRAFÍA LEGIBLE. Tamaño no muy
el individuo debe tomar dentro del ambiente, pequeño pero que tenga visibilidad y un
sino que, en consecuencia, determina sus tipo de letra que facilite la lectura. Además,
recomendamos emplear palabras sencillas
actos. de recordar, no muy largas (que puedan
entrecortarse en un diseño) y evitar
abreviaturas. Recordar que las palabras
con minúscula se asimilan más rápido que
aquellas con mayúscula, resultan más amables
y predisponen mejor al receptor.
Importante: Señalice las zonas clave del
local: la caja, los diferentes sectores y las COLGANTES
categorías AQUÍ VA EL NOMBRE DE
LA CATEGORÍA EXHIBIDA
HEADER
BANDEJA STOPPER
FLYER O
BANNER TIRAS VOLANTES
IMPULSIVAS
MOVIE O CENEFAS
SALTARIN
FLOOR
PRINT