Page 21 - Revista Esencia Enero 2024
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Cinco pasos para implementar las ventas cruzadas




       Seguir un procedimiento sistemático y ordenado puede ser un buen punto de partida
       para dar los primeros pasos en la aplicación práctica de esta técnica.



          1. ESCUCHAR             Ante todo, escuchá con atención la consulta o el pedido

                                  del cliente. Dejá que se exprese y mostrá interés por sus
                   comentarios; es importante que se sienta contenido. El objetivo de este paso
                   es obtener toda la información posible.



         Las preguntas permiten ampliar la información necesaria para detectar  2. PREGUNTAR
         cuál es la verdadera necesidad de quien consulta. Cuando esa necesidad
         no es consciente ni explícita, hay que ayudar a evocarla.
         A veces son útiles las preguntas cerradas, que se pueden responder con un “sí” o un “no”:
         “¿Tiene algún tipo de alergia cutánea?”, “¿Usa exfoliantes en forma periódica?” En otros
         casos, son más aptas las preguntas abiertas, que exigen respuestas más elaboradas:
         “¿Cómo es su rutina de cuidado de la piel?”, “¿Qué tipo de look le gustaría tener?”



          3. DETECTAR             En base a la información disponible, llegó el momento de detectar
                                  las necesidades subyacentes del cliente. Si una persona busca una
                   base de maquillaje mate, ¿lo hace porque tiene piel grasa? ¿O solo porque no le gusta
                   el brillo?  ¿La estética o la salud? Alguien pregunta por un autobronceante en spray.
                   ¿Quiere broncearse pero sin exponerse a los rayos solares? ¿O solo busca adquirir
                   un tono más oscuro en forma rápida y sencilla, sin dedicar tiempo al maquillaje? En
                   ambos casos, cada respuesta puede derivar en recomendaciones muy diferentes.




         Fundamentar la propuesta de valor. Se trata de dar un mensaje claro        4. EXPLICAR
         y simple que explique al cliente por qué se beneficiaría si además del
         producto que busca lleva otro o complementario. Si una mujer pide anticonceptivos
         orales, se le podría explicar que los mismos a veces tienen efectos fotosensibilizantes
         que pueden alterar a la piel, por lo que le convendría llevar un protector solar.
         A quien busca una base de maquillaje, se le podrían mencionar los beneficios de usar
         un primer para preparar la piel y hacer que la base luzca mejor y dure por más tiempo.



         5. PROPONER              Llegó el momento de ofrecer un producto específico de una marca

                                  determinada. Esto exige un importante conocimiento sobre las
                   propiedades y beneficios de numerosos artículos de distintas categorías. La
                   capacitación es fundamental, así como el diálogo entre los colaboradores de distintos
                   sectores. Farmacéuticos o auxiliares de farmacia pueden intercambiar mutuamente
                   conocimientos con las dermoconsejeras.



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