Page 25 - Revista Esencia Enero 2024
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Seis tipologías habituales de clientes






           El indeciso                                       La clave: ayudarlo a descubrir su
        1  No tiene muy clara su necesidad.                  verdadera necesidad. Luego hay que explicarle
        Pregunta mucho, consulta por varias opciones         con fundamentos claros cuál es la solución;
                                                             ofrecerle el producto apropiado y finalmente,
        (su proceso de compra es más largo) y a veces        ayudarlo a visualizar cómo mejorará su
        ninguna lo termina de convencer.                     situación cuando resuelva el problema.


            El polémico                                      La clave: brindarle explicaciones claras,
        2 Le gusta hablar y discutir. Busca                  hablando lo menos posible (todo comentario
        protagonismo. Tiende a cuestionar todo,              puede ser cuestionado). No lo contradigas ni
        y obliga al personal a fundamentar con               te sumes a polémicas innecesarias. Mostrá
        detalles cada opinión o consejo que le da,           valoración por su opinión y hacele sentir
        como si lo quisiera poner a prueba.                  que “sabe mucho”.

            El hipocondríaco                                 La clave: tranquilizarlo. Identificá
        3 En vez de consultar sobre un síntoma,              el síntoma y explicale que el mismo
        presupone que tiene una enfermedad o un              puede responder a problemas menores.
        problema determinado (normalmente, en base a         Recomendale una consulta médica y a lo
        cosas que leyó en Internet). Manifiesta angustia y   sumo sugerile algún OTC basándote en tu
        solicita productos que pueden ser inapropiados.      criterio (y no en sus temores).


             El súper informado
        4 Dedica tiempo a informarse sobre los temas,        La clave: calificarlo y llevarlo a apoyar
                                                             tu sugerencia. “¡Qué bueno que sepa tanto!
        y más que consultar, parece que quisiera ostentar    Eso no es habitual, y me ahorra tener que
        su conocimiento, hablándole al farmacéutico o a      explicarle por qué este principio activo es el
        la dermoconsejera como si estuviera a su altura.     más indicado para su problema”.
        Habla mucho y siempre con rodeos.

            El impaciente
        5 Comienza a resoplar apenas entra y ve              La clave: no ceder nunca ante la presión.
                                                             Atendelo en su debido momento, pero
        que hay cola. Se muestra impaciente por              demostrale preocupación por su espera,
        la supuesta lentitud con la que se atiende           con frases como “¡Ya falta poco! En unos
        a quienes están delante de él. A veces               segundos lo atiendo”.
        predispone mal a los demás clientes.


             El insatisfecho                                 La clave: lograr que se sienta especial.
        6 Muchas veces es un cliente frecuente.              Agradecele siempre por su presencia
        Si bien termina comprando, siempre hay algo          y su compra, y asegurate de ofrecerle
        que no le agrada o que cuestiona. Nunca está         algún privilegio, regalo, descuento o
        del todo conforme; suele sentir que, de alguna       promoción que no esté disponible para
        manera, no logró lo que buscaba.                     todos los clientes.



         EN SÍNTESIS  Tratar a los clientes en forma personalizada según su perfil puede ayudar
        al personal a simplificar su tarea y dar respuestas más eficaces.



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