Page 17 - Revista Esencia Enero 2024
P. 17
Sectorización: un concepto clave
La iluminación interior de la farmacia no debe ser homogénea; tiene que
contemplar al menos cuatro situaciones diferentes.
1. Iluminación ambiental 2. Iluminación decorativa
Ayudar a crear el clima general en el que se Su propósito es estético –no funcional–
desarrollará la experiencia de compra. Una buena y busca crear interés visual y atraer
iluminación puede hacer que la farmacia parezca la atención del cliente hacia una
más grande, más moderna y más atractiva. determinada zona del punto de venta.
Las luces cálidas despierten en los clientes una Existen lámparas ornamentales o luces
sensación de calma y de confianza. La luz fría o LED que pueden ser programadas para
blanca, por su parte, realza los colores, nos activa y variar su color o intensidad, generando
nos predispone a la acción. distintos efectos.
3. Iluminación de productos 4. Mostrador
Se recomienda usar luz blanca o neutra, ya que Es fundamental que el mostrador sea
las luces muy cálidas alteran la percepción de los fácilmente localizable por el cliente, y esto
colores de los productos. Las lámparas focalizadas se puede acentuar mediante la iluminación.
pueden ayudar a que los artículos premium se En este sector la luz blanca permite una
vean más atractivos y llamativos para los clientes. lectura clara y fácil de las recetas médicas, y
La iluminación “de acento” sirve para resaltar su intensidad debe ser superior al resto de la
áreas de promoción, o góndolas especiales que farmacia (para favorecer a los clientes de edad
respondan a fechas temáticas. avanzada) pero nunca demasiado directa.
Tres consejos para tener en cuenta
Aprovechá al Combiná los ángulos de Considerá el confort visual.
máximo la luz la iluminación. La apropiada Hay personas fotosensibles
natural. Vidrieras, combinación de luces de techo, de pared que sufren con niveles altos
ventanas, claraboyas y de piso crea una atmósfera equilibrada de luz, pero sobre todo con el
y tragaluces son y reduce las sombras. Las luminarias deslumbramiento (que se produce
excelentes fuentes de empotradas en el cielorraso son cuando hay brillos o reflejos que
iluminación, que además excelentes para identificar áreas amplias generan una fuerte estimulación
ayudan a reducir el y crear una iluminación sectorial. Las de la retina). Existen luminarias
consumo de energía. A luces de pared son ideales para iluminar antideslumbrantes, que incluyen
veces, invertir en una áreas específicas, y las luces de piso difusores diseñados para
mínima reforma puede pueden ser una buena opción para distribuir la luz uniformemente y
lograr grandes cambios. “bañar” lumínicamente las paredes. minimizar ese problema.
EN SÍNTESIS La iluminación es una herramienta clave, ya que cumple múltiples roles,
todos ellos altamente relevantes. Por ende, requiere una planificación integral, alineada con
el posicionamiento y la estrategia de marketing de la farmacia.
VOLVER AL ÍNDICE