Page 17 - Revista Esencia Enero 2024
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Sectorización: un concepto clave




       La iluminación interior de la farmacia no debe ser homogénea; tiene que
       contemplar al menos cuatro situaciones diferentes.



         1. Iluminación ambiental                              2. Iluminación decorativa
         Ayudar a crear el clima general en el que se          Su propósito es estético –no funcional–
         desarrollará la experiencia de compra. Una buena      y busca crear interés visual y atraer
         iluminación puede hacer que la farmacia parezca       la atención del cliente hacia una
         más grande, más moderna y más atractiva.              determinada zona del punto de venta.
         Las luces cálidas despierten en los clientes una      Existen lámparas ornamentales o luces
         sensación de calma y de confianza. La luz fría o      LED que pueden ser programadas para
         blanca, por su parte, realza los colores, nos activa y   variar su color o intensidad, generando
         nos predispone a la acción.                           distintos efectos.




         3. Iluminación de productos                           4. Mostrador
         Se recomienda usar luz blanca o neutra, ya que        Es fundamental que el mostrador sea
         las luces muy cálidas alteran la percepción de los    fácilmente localizable por el cliente, y esto
         colores de los productos. Las lámparas focalizadas    se puede acentuar mediante la iluminación.
         pueden ayudar a que los artículos premium se          En este sector la luz blanca permite una
         vean más atractivos y llamativos para los clientes.   lectura clara y fácil de las recetas médicas, y
         La iluminación “de acento” sirve para resaltar        su intensidad debe ser superior al resto de la
         áreas de promoción, o góndolas especiales que         farmacia (para favorecer a los clientes de edad
         respondan a fechas temáticas.                         avanzada) pero nunca demasiado directa.

         Tres consejos para tener en cuenta





         Aprovechá al             Combiná los ángulos de                 Considerá el confort visual.
         máximo la luz            la iluminación. La apropiada           Hay personas fotosensibles
         natural. Vidrieras,      combinación de luces de techo, de pared   que sufren con niveles altos
         ventanas, claraboyas     y de piso crea una atmósfera equilibrada   de luz, pero sobre todo con el
         y tragaluces son         y reduce las sombras. Las luminarias   deslumbramiento (que se produce
         excelentes fuentes de    empotradas en el cielorraso son        cuando hay brillos o reflejos que
         iluminación, que además  excelentes para identificar áreas amplias   generan una fuerte estimulación
         ayudan a reducir el      y crear una iluminación sectorial. Las   de la retina). Existen luminarias
         consumo de energía. A    luces de pared son ideales para iluminar   antideslumbrantes, que incluyen
         veces, invertir en una   áreas específicas, y las luces de piso   difusores diseñados para
         mínima reforma puede     pueden ser una buena opción para       distribuir la luz uniformemente y
         lograr grandes cambios.   “bañar” lumínicamente las paredes.    minimizar ese problema.



         EN SÍNTESIS  La iluminación es una herramienta clave, ya que cumple múltiples roles,
        todos ellos altamente relevantes. Por ende, requiere una planificación integral, alineada con
        el posicionamiento y la estrategia de marketing de la farmacia.



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