Page 7 - Manual de Administración de Categorias en Farmacias
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TIPOS DE CATEGORÍA            7





           CATEGORÍAS DE OCASIÓN/ESTACIONAL


                                      • Son aquellas que surgen con mucha fuerza en un determinado
              OBJETIVO
                                       momento, para luego reducirse e incluso desaparecer.
          REFORZAR LA IMAGEN DEL      • En el momento de su “alta temporada” se les deberá asignar un rol
          PUNTO DE VENTA               “destino, rutina o conveniencia”.
                                      • Refuerzan la imagen del punto de venta como elección primera al
                                       momento de compra, brindando valor agregado al consumidor target.
                                      • Las categorías con este rol son alrededor del 20% del total.

                      SURTIDO
                        • Variedad “estrecha” enfocándose en la oferta temporal.


                      PRECIOS
                 TÁCTICAS  EXHIBICIÓN
                        • Precios promedio en línea o mínimamente por encima de la competencia durante la temporada.


                        • Buena ubicación dentro del local aprovechando el tráfico del circuito de circulación.
                        • Considerar la temporada para incrementar la exhibición.

                      PROMOCIÓN
                        • Alto nivel de actividad durante la temporada. Utilizar múltiples medios de comunicación.




           CATEGORÍAS DE CONVENIENCIA / IMPULSO


                                      • Categorías que no son la base del negocio, pero que refuerzan su
              OBJETIVO
                                       imagen general.
          AUMENTAR LA RENTABILIDAD    • Contribuyen a aumentar la rentabilidad y facturación.
                                      • Necesitan ser de alto margen, aunque su rotación esperada sea baja.
                                      • En general son productos de compra impulsiva.
                                      • Los consumidores van al local por productos de destino o rutina y son
                                       tentados por aquellos de “conveniencia / impulso”.
                                      • Las categorías con este rol son alrededor del 20% del total.
                      SURTIDO
                        • Variedad “limitada” enfocándose en productos “vendedores” y de alta rentabilidad.


                      PRECIOS
                        • Precios promedio razonablemente por encima de los niveles percibidos de la competencia.
                 TÁCTICAS  EXHIBICIÓN


                        • Ubicaciones estratégicas dentro del local: zonas de alto tráfico o de espera (sector cajas).


                      PROMOCIÓN
                        • Bajo nivel de actividad. Ofertas muy esporádicas con descuentos mínimos.
                         Medios muy específicos.
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