La tecnología está revolucionando el sector farmacéutico, y los chatbots se posicionan como herramientas clave para mejorar la atención al cliente. En este artículo, exploramos cómo estas soluciones inteligentes están transformando la experiencia de compra en farmacias y qué podemos esperar en el futuro.
¿Qué son los chatbots y cómo funcionan en farmacias?
Los chatbots son programas de inteligencia artificial diseñados para simular conversaciones humanas. En el sector farmacéutico, estos asistentes virtuales responden preguntas frecuentes, ofrecen recomendaciones personalizadas y agilizan la atención al cliente. Por ejemplo, un chatbot puede indicar la disponibilidad de un medicamento, proporcionar información sobre efectos secundarios o recordar a un paciente cuándo tomar su medicación.
Según un informe de MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la inteligencia artificial en la salud alcance los 45.2 mil millones de dólares en 2026, lo que refleja la creciente adopción de estas tecnologías en el sector. Con esta premisa, a continuación, repasamos 4 beneficios clave de sumar chatbots en farmacias:
- Atención 24/7: se puede optimizar el servicio con la programación de respuestas a preguntas frecuentes de clientes; además de ofrecer la oportunidad de autogestionarse, valorada en muchos casos, al ganar autonomía y velocidad de respuesta a medida de cada persona usuaria.
- Personalización de la experiencia: sistemas avanzados analizan el historial del cliente y ofrecen recomendaciones personalizadas, como productos de cuidado de la piel adecuados a su tipo o suplementos específicos.
- Reducción de carga operativa: al responder preguntas automáticamente, automatizar procesos y, en especial, recopilar datos para su posterior análisis, los chatbots liberan tiempo para que los especialistas farmacéuticos se concentren en tareas más complejas.
- Acceso inclusivo: estas herramientas pueden integrar múltiples idiomas y modos de interacción para llegar a una base de clientes diversa.
Casos de éxito
En Argentina, más de 50 farmacias ya han robotizado la administración y el expendio de medicamentos, adoptando tecnologías como chatbots e inteligencia artificial para transformar su servicio. Algunos ejemplos son “Benvi” de Benvida, una compañía de tecnología para la salud con alcance, que permite a los pacientes interactuar de forma ágil con la farmacia y obtener respuestas rápidas desde su celular. La cadena de farmacias FarmaVida, con robots e IA en sus procesos junto con la automatización en su centro de distribución. En España, Farma2Go, una farmacia online logró multiplicar su capacidad de su servicio con la integración de estos avances.
En Droguería del Sud, también se implementó un chatbot como parte de la estrategia de atención a sus farmacias cliente: Botica. A través de esta tecnología, se pueden realizar consultas rápidas sobre estado de pedidos y otros temas relacionados con lograr mayor eficiencia. Este bot, no solo facilita la gestión y optimiza el tiempo del equipo, también mejora la satisfacción del cliente al brindar un servicio rápido y accesible. (*Según el caso presentado por WiseCX)
3 consejos para implementar un chatbot en tu farmacia
- Definir claramente los objetivos: es fundamental establecer qué funciones deseas que cumpla. ¿Responderá preguntas frecuentes, gestionará pedidos o proporcionará recordatorios de medicación? Tener objetivos claros guiará el desarrollo y la integración del chatbot en tu farmacia.
- Seleccionar una plataforma adecuada: investigar y elegir un chatbot que se adapte a las necesidades de tu farmacia. Considerá factores como facilidad de uso, capacidad de integración con tus sistemas actuales y soporte técnico. En el país, diferentes empresas ofrecen soluciones personalizadas para el sector farmacéutico.
- Capacitar a tu equipo y promocionar el servicio: es fundamental que esté familiarizado con el funcionamiento del chatbot para que pueda asistir a los clientes en su uso. Además, es clave comunicar este nuevo servicio entre tus clientes para maximizar su adopción y aprovechar al máximo sus beneficios; así como pedir feedback para detectar oportunidades de mejora.