El Día de la Madre es uno de los principales eventos de consumo en la Argentina. Este año, se celebrará el domingo 20 de octubre y, a pesar de que el contexto económico es desafiante, representa una gran oportunidad para alentar las ventas en la farmacia durante todo el mes.
Es un momento ideal para analizar qué buscan los usuarios, conocer las tendencias y preparar la mejor oferta para aprovechar esta fecha. Algunos datos de CAME del 2023, para tener a modo de referencia, nos revelan que:
- El ticket promedio del regalo para las madres fue de $20.529 (considerando la inflación, hoy representaría un monto de alrededor de $59.000).
- En cosméticos y perfumería, el ticket promedio fue de $12.636 (alrededor de $36.000 hoy en día).
Las farmacias cuentan con un abanico de herramientas para incrementar las ventas. Estas son algunas de las más recomendadas.
- Activar los recordatorios
Recordar a los clientes con antelación que el 20 de octubre está a la vuelta de la esquina. Lo ideal es comenzar el mes con la vidriera y la decoración temática ya armada. Pero los recordatorios no tienen que ser solamente “físicos”. Es un buen momento para adaptar el diseño de tu newsletter semanal o mensual. Quizás hacer una sección especial dedicada a la fecha, con ideas de regalos para todos los presupuestos y gustos.
O crear una landing page en el sitio web de la farmacia, que lleve a los usuarios a una sección especial con regalos ordenados según precio y categoría.
- Alinear la estrategia de redes sociales
La campaña del Día de la Madre tiene que reflejarse en todos los canales de comunicación de la farmacia. Las redes sociales nos permiten hacer publicidad de una manera fácil y organizar sorteos para atraer nuevos seguidores.
Es clave dirigirse a públicos diversos, más allá del hijo o hija. Los compradores pueden ser los maridos, los padres, los abuelos, los nietos o las madres mismas que quieren autoregalarse.
- Atender a los detalles
Los “extras” que se puedan agregar al momento de la venta, como el envío gratuito o el servicio de embalaje de regalo, también tienen peso en la decisión del comprador.
- Prepararse para los pedidos de último minuto
Si la farmacia ofrecerá opciones de entrega rápida, es esencial destacarlo junto con las promociones en el sitio web y en el resto de los canales. Es muy común que se reciban pedidos pocos días antes: para motivar a los “indecisos”, algunas estrategias aliadas son las recomendaciones de productos, los combos, las ediciones limitadas o las ofertas por tiempo limitado.
- Organizar eventos online y presenciales, de temas afines a las madres
Desde invitar a un experto para que dé una charla sobre nutrición o actividad física, hasta hacer un taller online de cuidado de la piel, muchas son las actividades que la farmacia puede organizar para afianzar lazos con su comunidad y ganar nuevos clientes. Al final del evento se podría ofrecer descuentos en productos relacionados, tratamientos gratuitos para las participantes y asesoramiento en productos.
- Promociones, descuentos y opciones de financiación: los infaltables
2×1, 3×2, 25% off, 3 cuotas sin interés… las promociones y rebajas no pueden faltar en una estrategia para vender más durante el mes de la madre. Si otro de los objetivos es aumentar el tráfico y las ventas por medio del canal online, conviene que ciertas acciones sucedan exclusivamente en la web.
Para aprovechar al máximo estas estrategias y optimizar la gestión de ofertas y promociones en tu farmacia, no olvides visitar pedidos.delsud.com.ar, donde encontrarás ofertas especiales por el Día de la Madre. Estas promociones te permitirán stockearte y aplicar tácticas efectivas para impulsar las ventas durante el mes de octubre.