Tras un período marcado por un elevado número de casos de dengue (583.297) y con el objetivo de prevenir una epidemia por tercer año consecutivo, el Ministerio de Salud comenzó a implementar en agosto el Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025.
Las medidas principales del plan son: la vacunación focalizada para población más expuesta, el control territorial del mosquito y la prevención.
La vacunación, que comenzó en septiembre, está dirigida a personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según la situación epidemiológica. El proceso comenzó con la población de 15 a 19 años y se realizará en etapas.
En esta etapa, el plan de vacunación incluye las regiones del Noroeste Argentino (NOA), que comprende Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja; el Noreste Argentino (NEA), que abarca Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa; y la región Centro, que está formada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Vacunas
El Ministerio de Salud informó que Nación adquirió 160 mil dosis de la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, para aplicar a 80.000 jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en zonas endémicas. A su vez, varias provincias adquirieron dosis de Qdenga con recursos provinciales y ya comenzaron campañas de vacunación gratuita.
La vacuna también se encuentra disponible en vacunatorios y farmacias. El costo de la vacuna por dosis es de $ 90.799,48. “Hay al menos 25 obras sociales y/o prepagas que reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos”, señalaron al medio Chequeado desde el laboratorio Takeda.
El plan incluye mantener activas las medidas de prevención y control del mosquito durante todo el año y fortalecer las acciones en el territorio. El gobierno estableció una mesa de trabajo con los ministros provinciales para centrarse en tres aspectos clave: control local, consulta médica temprana y monitoreo domiciliario de los casos.
En cuanto a la atención médica, se implementó la Red de Referentes Clínicos y una Guía de Lineamientos para reorganizar los servicios de salud en caso de brotes o epidemias de dengue, con el fin de asegurar una atención rápida y adecuada.
Además, el 14 de agosto pasado, el gobierno convocó a empresas de repelentes para agilizar los trámites de importación y explicar los procedimientos de autorización, con el objetivo de facilitar la planificación para la próxima temporada.