Las altas temperaturas pronosticadas para este verano, más la creciente proliferación del dengue, influirán positivamente sobre la categoría
El período de mayor consumo de repelentes comienza en septiembre y se extiende hasta abril, aunque entre noviembre y febrero se concentra el 80% de las ventas.
La performance de la categoría está vinculada con distintas variables. Por ejemplo, el grado de prevalencia de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ese sentido, si bien no se cuenta con las cifras definitivas de 2023, el año marcó un récord histórico en la cantidad de casos de dengue en el continente americano. Los últimos informes indican que esta temporada de verano la situación se reiteraría, lo que podría impulsar las ventas.
Datos clave
Las siguientes estadísticas pueden contribuir a optimizar el manejo de la categoría:
• En Argentina, los repelentes corporales que más se venden son los aerosoles, en gran parte debido a su practicidad de uso. A ellos corresponden el 51% de las unidades vendidas.
• El 53% de los clientes que solicitan los repelentes en el mostrador de las farmacias; el 47% restante los toman directamente de las góndolas, según un estudio de IQVIA y ShopperTec.
• Dos de cada tres clientes que solicitan repelentes en farmacias terminan llevando la marca que les recomienda el farmacéutico, según datos de un estudio de IQVIA.
• El 56% de quienes van a la farmacia a comprar repelentes, eligen la marca en el punto de venta. Esto realza la importancia de la exhibición.
• El 16% de quienes adquirieron repelentes y productos antimosquitos entrevistados a la salida de las farmacias, dicen haber comprado la categoría por primera vez, según el estudio FarmaShopper. Se trata de un rubro con una importante entrada de nuevos usuarios.