En diciembre, el Día Panamericano de la Farmacia y el Día del Empleado de Farmacia rinden tributo a quienes trabajan cotidianamente para contribuir a la salud de la población.
En 1948, ocho años después de que un grupo de farmacéuticos se reuniera en la ciudad de Rosario para dar origen a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), tuvo lugar un hecho que contribuiría a la consolidación de la profesión en nuestro continente: en diciembre, se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, que buscó definir objetivos comunes para los farmacéuticos de las tres Américas, estableciendo así una estructura internacional que permitiera enfrentar en forma conjunta los desafíos venideros.
Entre otras cuestiones, se delimitaron los principios éticos de la profesión, que luego se ampliaron en diciembre de 1951 en Lima, Perú, a través de la Declaración de la Farmacia de América, y en Caracas, Venezuela, en 1969, mediante la Carta Fundamental de la Farmacia en América.
Hoy, la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) reúne a profesionales de toda América Latina, con objetivos que incluyen la integración de las organizaciones representativas de los países de América y el impulso del desarrollo y avance de la profesión farmacéutica en el continente.
Una tarea sinérgica
La tarea de los farmacéuticos requiere un complemento necesario para garantizar una adecuada atención. Se trata del trabajo cotidiano de los auxiliares y dependientes, quienes a través de su contacto diario con el público escuchándolo y ayudándolo a resolver diversas problemáticas, jerarquizan el rol de las farmacias.
En reconocimiento a su labor cotidiana, cada 22 de diciembre se celebra el Día Nacional del Empleado de Farmacia, una fecha promovida por la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y respaldada por organismos como la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) y el Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF).
La celebración cumple este año su undécimo aniversario; formalizada en 2012 a través de la creación del Centro de Auxiliares de Farmacia (que tras algunos cambios se transformó en la actual Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).
Desde Droguería del Sud, enviamos un cordial saludo y nuestras felicitaciones a todos aquellos que integran los equipos de trabajo en las farmacias, contribuyendo a la prevención, el cuidado y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional.