Al gobierno que asumirá el 10 diciembre le esperan complejos desafíos, que a su vez representan una oportunidad para reordenar las cuentas públicas y avanzar hacia una situación de mayor estabilidad económica. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud
El 10 de diciembre se concretará el traspaso del gobierno, tras un intenso año electoral. Al cierre de esta edición, ya estaba parcialmente definido el nuevo gabinete, aunque persistían algunas incógnitas acerca de cuáles serán las primeras medidas que se adoptarán.
Algunas de ellas podrían tener un impacto directo sobre la cadena de los medicamentos. Por ejemplo, el Presidente entrante anunció su intención de cerrar la Secretaría de Comercio Interior y anular los controles y acuerdos de precios. Esto marcaría un cambio de rumbo importante.
También se sabe que la cartera de Salud perderá su estatus ministerial, y quedará bajo la órbita de un nuevo Ministerio de Capital Humano, que abarcará, además, las actuales carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Más allá de lo que atañe específicamente a nuestro sector, las nuevas autoridades ya insinuaron que será inevitable el aumento del valor de algunos productos y de las tarifas de los servicios públicos, en el marco de un “sinceramiento de precios”.
Eso podría, inicialmente, acentuar el deterioro del poder adquisitivo. Pero si esta realidad es acompañada por otras medidas, como la anunciada intención de reducir el gasto público para eliminar el déficit fiscal, en el mediano plazo se podría visualizar una mejora, que nos encamine paulatinamente hacia la estabilidad.
Este verano será clave para definir el rumbo que adoptará el país en sus distintos aspectos. Cualquiera sea el camino a seguir, en Droguería del Sud continuaremos aportando a nuestros clientes todas las herramientas necesarias para que mejoren su negocio y obtengan una mayor rentabilidad.
En este número de Revista Esencia brindamos algunos consejos para capitalizar al máximo las ventas navideñas, y analizamos la categoría de antiácidos, que suele tener un repunte en diciembre.
También analizamos lo ocurrido durante este año con las ventas de medicamentos –en base a los datos más recientes de la consultora IQVIA– para trazar algunos pronósticos sobre lo que podría ocurrir el año próximo.
Sin más, quiero desear un feliz fin de año y un buen 2024 a todos ustedes, sus familias y sus equipos de trabajo, y agradecerles la confianza que año tras año depositan en nuestros servicios.