Tecnología

Electrocéuticos: la revolución que viene

2 Mins read

Una incipiente generación de “medicamentos” sin drogas, que funcionan a través de impulsos eléctricos, promete inaugurar una nueva era para los tratamientos contra distintas enfermedades.

Todo comenzó con la creación, por parte de GSK del fondo Action Potential Venture Capital, destinado a invertir en el campo de la bioelectrónica, más precisamente, en el área de los electrocéuticos. Se trata de “medicinas” sin principios activos, que cumplen su función regulando distintos tipos de impulsos eléctricos del sistema nervioso.

“Se podrá generar insulina desde el organismo para tratar la diabetes; regular el impacto de la alimentación para controlar la obesidad y corregir eléctricamente el balance del tono muscular”, señalaron en GSK. Hipertensión, problemas pulmonares y desórdenes de tipo neurológico (como el mal de Parkinson y la epilepsia) son algunas áreas actuales de investigación. Ya comenzaron algunos estudios clínicos, y en 2024 se iniciará una nueva tanda.

Una realidad cada vez más cercana

■ ¿Qué son los electrocéuticos?

Todos los órganos y las funciones del organismo son reguladas por circuitos neuronales que se comunican por medio de impulsos eléctricos. Los electrocéuticos son dispositivos, a veces de tamaño microscópico, que buscan controlar procesos biológicos y tratar enfermedades a través de la modulación de impulsos eléctricos.

■ ¿Qué beneficios aportarán?

Mayor precisión. Los tratamientos son dirigidos; se trata de colocar un pequeño dispositivo eléctrico en un circuito nervioso que conduce a un solo órgano (como el bazo o los riñones).

Menos efectos secundarios. La acción terapéutica está absolutamente focalizada.

Tratamiento calendarizado. Se envían impulsos eléctricos sólo cuando es necesario, ya sea varias veces al día o cada pocas semanas.

■ ¿Cuál es el estado actual?

Hoy se están financiando investigaciones en más de 50 laboratorios y startups. Algunos estudios clínicos ya comenzaron. Alpheus Medical, por ejemplo, está probando una terapia en la que un dispositivo “ataca” a los tumores cerebrales mediante ultrasonidos. Otro ejemplo: la empresa Cala Health está desarrollando una terapia no invasiva de neuromodulación que reduce los temblores y espasmos propios de algunas enfermedades.

¿Qué desafíos enfrentan?

• Lograr que un electrodo casi microscópico interactúe con un único nervio es una tarea compleja.

•  Los materiales deben ser compatibles con los tejidos humanos, suaves, húmedos y ajustables.

• Las microbaterías a veces son insuficientes o generan un grado de calor que puede dañar los tejidos.

■ ¿Qué otros estudios se están desarrollando?

Hay más de una docena de proyectos activos, algunos de ellos son:

•  SetPoint Medical busca tratar enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea, con microdispositivos implantables que regulan los reflejos inflamatorios del cuerpo.

Saluda Medical creó una terapia de neuromodulación de la columna vertebral que registra el punto de dolor de cada paciente ante las inflamaciones, y emite impulsos eléctricos que lo contrarrestan.

•  Neuspera diseñó un dispositivo que modula los impulsos de las vejigas hiperactivas, evitando o reduciendo la incontinencia urinaria.

EN SINTESIS La regulación del funcionamiento de los órganos a través de impulsos eléctricos que imiten las “órdenes” del cerebro promete generar una revolución en los próximos años en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas o agudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *