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Día de los enamorados: cómo aprovecharlo

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El 90% de las búsquedas en Google relacionadas con la búsqueda de regalos para San Valentín, se realizan dentro de las dos semanas previas. La comunicación a través de las redes sociales cumple un rol clave.

Como todos los años, el 14 de febrerosecelebra mundialmente San Valentín, el Día de los Enamorados. A pesar de ser originaria de Estados Unidos, esta fecha está muy arraigada en nuestro país:cerca del 80% de los argentinos en pareja dicen que compran regalos con motivo de esta ocasión.

Un dato importante para las farmacias: según una investigación de la consultora Focus Market, para San Valentín el 8% de los encuestados suele regalar perfumes.

Las fragancias, por lo tanto, deben ser las grandes protagonistas. A la hora de definir el stock, hay que tener en cuenta que el 70% de las ventas para esta fecha corresponde a perfumes femeninos. El segmento masculino, si bien es más reducido, viene creciendo a buen ritmo, dada la excelente relación precio-calidad que ofrecen las fragancias, especialmente en relación a regalos de otros rubros (la indumentaria masculina, por ejemplo, es mucho más cara).

En cuanto a tendencias, por la época del año, la preferencia sigue siendo la base floral para las mujeres y fougere (con incorporación de maderas) para los hombres. Sin embargo, en los últimos años (y sobre todo en la perfumería selectiva) fueron ganando terreno notas como cuero y ámbar.

Cómo prepararse

El 90% de las búsquedas en Google relacionadas con la búsqueda de regalos para esta fecha, se realizan dentro de las dos semanas previas. Por lo tanto, a partir del 1° de febrero conviene que las redes sociales de la farmacia comiencen a difundir contenidos alusivos a esta ocasión, y resalten sus ofertas y promociones.

Las ventas online tendrán este año un protagonismo destacado. En este caso, el pico de ventas suele ser más tardío. Datos de los dos últimos años indican que la mayor parte de los regalos para San Valentín vendidos por e-commerce se registran durante los tres días anteriores al encuentro.

Más allá del mundo virtual, la experiencia demuestra que las farmacias que llevan adelante campañas especiales en sus locales, con ploteados, vidrieras temáticas y otras acciones tendientes a comunicar la fecha, incrementan considerablemente las ventas.

No necesariamente hace falta dedicar al tema una vidriera completa; una pequeña decoración que encuadre a algunos productos destacados y los resalte, acompañada por una cartelería alusiva, puede motivar a los clientes a ingresar al local. Una vez adentro, lo ideal es que encuentren al algún espacio temáticamente ambientado (una isla, o al menos una puntera de góndola) para potenciar esta celebración. Lo ideal es ubicar a ese lugar en una zona de alto tránsito dentro de la farmacia, y que genere en el cliente, desde lo visual, impulso e interés por acercarse y ver los productos.

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