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Solares: una categoría en crecimiento

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El auge del turismo que se experimentó este año dio un fuerte impulso a la categoría de protección solar, que viene recuperando a ritmo acelerado el peso que perdió durante la pandemia.

La actual temporada de solares se muestra prometedora. En los primeros siete meses de este año, las ventas de la categoría registraron un importante crecimiento en relación al año pasado. Concretamente, entre enero y julio de este año se vendieron en todo el país 2,4 millones de unidades, lo que implicó un 43,7% más que en el mismo período del año pasado, donde se vendieron 1,67 millones. Uno de los factores que impulsaron esa suba fue la fuerte recuperación del turismo interno.

La rentabilidad también viene en alza. Las ventas medidas en pesos durante los primeros siete meses de este año arrojaron un 128% de incremento en relación al mismo período del año pasado.

El precio promedio de los productos solares vendidos en farmacias en julio de este año era de 1.889 pesos. Esto representa un incremento de 58,6% en relación a los 727 pesos del mismo mes de 2021.

Al analizar las ventas por subcategoría, se observa que, según la tendencia que se viene consolidando en los últimos años, los protectores solares representan el   91,8% (en unidades), según datos de IQVIA. Los post-solares canalizan el 6,4% de las ventas, y los bronceadores vienen en caída: retienen solo el 1,8%.

El peso de las promociones

Según un estudio de Kantar Worldpanel, el 19% de los argentinos compró algún producto solar porque lo vio en promoción. En cuanto a las acciones comerciales más valoradas, el 86% aprecia ante todo las promociones orientadas al precio, mientras que el 78% prefiere los envases que incluyen una cantidad extra de producto al mismo precio que el formato habitual.

El 36% la facturación de solares que corresponde a hogares con niños, según un estudio de Kantar Worldpanel. A la hora de recomendar, hay que recordar siempre que la edad mínima para usar protectores es de seis meses, y siempre y cuando sean productos concebidos para bebés. En esos casos, es importante leer cuidadosamente las etiquetas.

Otra cuestión para recordar a los clientes es que la efectividad de los protectores solares una vez abiertos oscila entre los seis y los doce meses. No es bueno guardar productos de una temporada para la otra, ya que los filtros vencidos corren el riesgo de absorber la energía solar en vez de bloquearla.

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