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Antihistamínicos: comienza la temporada alta

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Entre septiembre y octubre, alcanza su pico máximo la venta de antialérgicos, una categoría que ya lleva cuatro años de crecimiento.

Evolución de las ventas

Las ventas de antialérgicos de venta libre en farmacias vienen en alza. En los doce meses a junio de este año, sumaron 5,3 millones de unidades (6% más que en el mismo período del año anterior). Y desde 2019, las ventas crecieron 26,1%.

Al analizar las ventas de OTC, la loratadina es el principio activo con mayor salida (65% de las ventas totales, en unidades). Le siguen la cetirizina y la fexofenadina.

En junio de este año, el precio promedio de los antihistamínicos de venta libre era de 497 pesos. En el mismo mes del año pasado, había sido de 315 pesos.

Eso marca un incremento del 58%.

El segmento ético, por su parte, viene recuperando  participación. Los antihistamínicos recetados, cuyas ventas habían caído debido a la pandemia, hoy representan la mitad de las ventas en unidades (un año atrás, daban cuenta de apenas el 32%). En la facturación en pesos, ya superaron el 70%.

Expectativas favorables

La prevalencia de las alergias en Argentina permite pronosticar un buen comportamiento para la categoría de antihistamínicos.

De cada diez argentinos de entre 4 y 55 años, dos padecen rinitis alérgica, según el primer Estudio de Prevalencia en Argentina de Rinitis Alérgica.

Es un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres. El 24% de la población femenina argentina tiene rinitis alérgica. Entre los hombres, ese porcentaje desciende a 17%.

La categoría además podrá crecer a medida que las alergias sean mejor diagnosticadas. El 64% de las personas con alergia a la polinización todavía no lo saben, según el Ministerio de Salud de la Nación. Esto ocurre porque los síntomas de la rinitis alérgica (estornudo, picazón, nariz tapada) muchas veces se confunden con los del resfriado común.

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