La mayor circulación social hizo que los casos de estados gripales volvieran a los niveles previos a la pandemia, provocando una fuerte recuperación de las ventas.
Durante el 2020, la cuarentena disminuyó los casos de estados gripales, ocasionando una caída en las ventas de los medicamentos vinculados con ese tipo de afecciones. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, el consumo de antigripales (en unidades) cayó 52,1% en relación al mismo período anterior.
Desde el año pasado, el progresivo regreso a la normalidad comenzó a provocar un fuerte repunte en la categoría. Entre abril de 2021 y marzo de 2022, las ventas alcanzaron los 22,9 millones de unidades, un nivel similar al de la prepandemia (23,8 millones).
Evolución de las ventas
Subcategorías más vendidas
Los antigripales combinados con descongestivos siguen liderando las ventas del segmento de venta libre. En los doce meses a marzo de este año, vendieron doce millones de unidades. Los siguieron los expectorantes, con 8,8 millones de unidades.
Hay que tener en cuenta que el 31% de las ventas de antigripales se realizan por una necesidad inmediata. En los casos restantes (69%) se trata de ventas impulsivas o de abastecimiento, motivadas por el deseo de tener los productos a mano en el hogar en caso de necesidad. Esos porcentajes depende de cada subcategoría; según un estudio realizado por Sanofi, en lo que hace a jarabes expectorantes, el 40% de las compras se deciden en punto de venta. Pero en todos los casos, la conclusión es la misma: la exhibición detrás del mostrador (o debajo del mismo, si es transparente) es fundamental, ya que actúa como recordatorio.
En materia de precios, los relevamientos de IQVIA argentina arrojan que en marzo de este año el precio promedio para los antigripales de venta libre era de
452,6 pesos, lo que implica un incremento de casi 39% en relación al mismo mes del año pasado.
A la hora de promover la categoría, es interesante tener en cuenta que el 20% de los tickets de venta de productos descongestivos o antigripales incorporan también otros productos asociados, lo que evidencia una oportunidad para generar ventas cruzadas, al vincular entre sí los antipiréticos, bucofaríngeos, analgésicos, antidescongestivos y antitusivos, entre otros.