Agenda Farmacéutica

Medicamentos éticos: factores que inciden en la elección

2 Mins read

A la hora de elegir la marca de los medicamentos recetados, ¿qué factores influyen sobre la decisión de los pacientes?

La pregunta motivó un relevamiento de IQVIA realizado en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que arrojó, entre otros, los siguientes datos:

■ Cuando los médicos sugieren marcas específicas en sus recetas, el 38% de los pacientes decide respetarlas.

■ La principal motivación del cambio de marca es el precio, citado en el 67% de los casos.

■ El 53% de los pacientes afirma que la recomendación del farmacéutico influye en su decisión de compra.

■ El 41% de los entrevistados declaró tener en cuenta el prestigio y la confianza que le inspira el laboratorio fabricante del producto a la hora de elegir.

2022: ¿el año de la recuperación?

Según el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA, este año se viene registrando una recuperación en el expendio de medicamentos. En febrero, las ventas crecieron 3,36% en relación al mismo mes del año anterior, aunque en forma despareja. Los fármacos recetados tuvieron un incremento de 2,56% y los OTC, de 5,5%.

El aumento en el mercado de venta libre tiene que ver con la permanencia del Covid-19, que sigue impulsando la venta preventiva de analgésicos, antifebriles y suplementos dietarios con vitamina C y D, entre otros.

El informe explica que los OTC representan el 27,76% del mercado en unidades y participan con el 12,16% en el total de la facturación en pesos.

Auge de ensayos para enfermedades poco frecuentes

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que nuclea a los laboratorios que llevan adelante más del 95% de los estudios clínicos en nuestro país, destacó que actualmente hay, en el mundo, 1.135 proyectos de investigación vinculados con medicamentos para enfermedades poco frecuentes (conocidas como EPOF).

“Esto es auspicioso, ya esa clase de enfermedades representan un desafío para la medicina, y plantean necesidades sumamente insatisfechas”, señaló la doctora Susana Baldini, Directora Médica de CAEME.

Del total de esas moléculas en etapa clínica de investigación, el 69% son terapias completamente innovadoras, cuyo mecanismo de acción es diferente a todo lo que ya existe.

Las investigaciones en curso incluyen terapias celulares (545 proyectos), genéticamente modificadas (348), génicas (281) y dirigidas al ADN o ARN (265). Además, hay varios estudios vinculados con anticuerpos monoclonales y virus oncolíticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.