El primer paso para poder desarrollar el propio potencial ya sea como empresario, líder, o miembro de un equipo de trabajo, es controlar los factores que nos autolimitan. Comentamos cuatro libros pensados para ayudar a quienes estén dispuestos a asumir ese desafío.
El ego es el enemigo.
Es frecuente ver en el entorno los obstáculos para lograr nuestras metas. Sin embargo, no todos somos conscientes del más poderoso enemigo interior: el ego. “En cualquier etapa, el ego es la verdadera traba para nuestro crecimiento personal y profesional”,señala Ryan Holiday, autor de este libro de la colección Paidós Empresas. En sus páginas, se narra cómo varias personalidades de diversas ocupaciones consiguieron aplacar su ego (esa versión distorsionada que habían creado de sí mismas) como primer paso para alcanzar niveles más altos de autoconocimiento e influencia. “En una época en la que se privilegia la individualidad y la autopromoción, es necesario entender qué es el ego y cómo dominarlo antes de que domine nuestras vidas”, dice Holiday. Y explica cómo lograr ese objetivo a través de breves lecciones tácticas, cuyas enseñanzas son fáciles de asimilar y aplicar.
El líder interior.
“El primer paso para liderar a los demás es tener la capacidad de liderarse a sí mismo”, afirma David Fischman, autor de este libro, que llega a la Argentina de la mano de Editorial Planeta. La frase no es nueva ni original. Sin embargo, ese principio pocas veces se lleva a la práctica.
El líder interior aborda con un lenguaje claro y ameno un tema fundamental del desarrollo personal. Partiendo del conocimiento de uno mismo, se transforma en una guía para poder liderar a otros. El poder, la actitud, la capacidad de comunicación y la inteligencia espiritual son algunos de los temas que se analizan en esta obra. “Cuando una persona no se conoce a sí misma puede cometer errores fundamentales a la hora de liderar a otros”, expresa Fischman.
¿Quién ha visto mi ego?
El ego es un traje a la medida que vamos tejiendo desde que nacemos. Tan bien nos sienta, que lo llevamos puesto como una segunda piel y no nos damos cuenta; los demás lo ven con más facilidad que nosotros. Sobre esta premisa, la especialista Gema Martiz brinda consejos prácticos para poder manejar los aspectos potencialmente negativos de nuestra personalidad. “El ego es un inquilino de la mente que a menudo se cree su dueño”, explica Martiz en este libro de Editorial Kolima. “Mientras la persona no le plante cara y retome su poder, él continuará haciendo y deshaciendo, creyéndose el amo y señor. Así, con el paso de los años, llegamos a pensar que nuestro ego somos nosotros”. En síntesis, se trata de un libro clave para mejorar la forma de comunicarnos con el entorno.
Los diálogos interiores.
Más allá de las adversidades del entorno, el emprendedor tiene un formidable enemigo: sus diálogos internos. Suele decirse: “Soy muy exigente conmigo”, “Odio mis defectos e inseguridades”, “Me torturo con autorreproches” o “Nunca me voy a perdonar aquella torpeza”.
Norberto Levy, autor de La sabiduría de las emociones, nos presenta un concepto novedoso y necesario para modificar aquellos estados emocionales que nos producen frustración e insatisfacción. Este libro de Editorial Grijalbo es una guía para intervenir en las emociones disfuncionales como la inseguridad, la baja autoestima y la queja, poniendo especial énfasis en los diálogos interiores que subyacen en cada una de ellas y en cómo controlarlos para vivir mejor.