Categorías en Números

La “vuelta al cole” impulsa a los pediculicidas

1 Mins read

La pandemia redujo el año pasado la prevalencia de la pediculosis, pero en esta temporada escolar podría volver a aumentar. “Prevención” es la palabra clave a comunicar.

Si bien la pediculosis está presente durante todo el año, el bimestre febrero y marzo registra las mayores ventas, por el reinicio escolar. Los otros dos picos se dan en julio/agosto, y en diciembre/enero.

Durante los últimos dos años, la menor presencialidad escolar y la reducción del contacto social hicieron que los casos de pediculosis disminuyeran. Pero este año, con el retorno a clases en condiciones más parecidas a la normalidad previa a la pandemia, es probable que la prevalencia de piojos entre los chicos vuelva a incrementarse. Ante ello, la mejor estrategia es la prevención.

Las personas que compran productos para pediculosis en las farmacias son mayoritariamente mujeres con hijos –tanto profesionales como amas de casa– de entre 25 y 40 años. Desde hace ya unos años, la tendencia apunta a la búsqueda de productos destinados a evitar el contagio de piojos, y no solo a erradicarlos cuando ya están presentes.

La mayor oportunidad de crecimiento para la categoría está en los sectores poblacionales C1, C2 y C3, ya que es allí donde se suele apelar más a remedios caseros, que a veces son desagradables o hasta perjudiciales para los chicos. El secreto pasa por comunicar a ese público los beneficios de los distintos tratamientos disponibles

Tres tips para asesorar

■ Recordá a las clientas que hay productos naturales, sin insecticidas. Por ejemplo, lociones bifásicas que rodean al piojo con un film (paralizándolo y desecándolo en minutos) o nanopartículas abrasivas que matan piojos y liendres de inmediato y sin riesgo de toxicidad.

■ Hasta el 95% de las liendres adheridas al cabello se pueden erradicar con el uso de un peine fino especial para este uso. Si las liendres no se eliminan completamente, no se corta el ciclo de infestación.

■ Liberá a las clientas de algunos mitos populares molestos e ineficaces, como la creencia de que “el pelo corto ayuda a evitar la pediculosis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.