El 95% de los argentinos celebra la Navidad, y un alto porcentaje de ellos compra varios regalos. La farmacia es el canal ideal para satisfacer parte de esta demanda.
Diciembre es un mes clave para las farmacias, dada la oportunidad que presentan los regalos navideños: el 60% de los argentinos adultos comprarán regalos para esta fecha especial, según datos de D’Alessio/Irol. Las personas de entre 25 y 49 años son las más entusiastas: el 70% dice que suele hacer regalos. El porcentaje más bajo corresponde a los mayores de 65 años (44%).
Si bien existen claras diferencias, la tendencia a hacer regalos abarca a todas las clases sociales. En los niveles socioeconómicos más altos, la intención alcanza al 75%. En la clase media el porcentaje baja a 68% y entre los sectores más bajos llega a 56%.
Según otro estudio, en este caso de Deloitte, conviene apurarse a armar la vidriera y activar las promociones. El 45,5% de los argentinos hará sus compras de regalos navideños hasta una semana antes de los festejos. Un 18,9% las hará
en los siete días previos a la Navidad y el 1,6% las realizará el 24 de diciembre.
Como todos los años, las fragancias tendrán un lugar destacado, ya que son la opción preferida por el 14% de los argentinos. El rubro crece significativamente como alternativa en la ciudad de Buenos Aires (el 23% lo elije), mientras que en el interior cae a 15%, y en el conurbano bonaerense, a 8%.
Las ventas online cumplirán un rol destacado. Argentina es uno de los países latinoamericanos en los que más se arraigó el comercio electrónico como opción para la compra de regalos navideños. El 32% de quienes harán regalos, elegirán ese canal para comprarlos, contra el 24% de México, el 22% de Colombia y el 11% de Perú.
Un consejo final: las ofertas y promociones son fundamentales. Según una encuesta de Kantar TNS, el 84% de las personas comprará regalos económicos, y el 49% dice que solo comprará regalos con descuentos o en promoción.