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Las mujeres argentinas en la farmacia

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El 75% de quienes compran en las farmacias son mujeres. Por lo tanto, conviene tener una imagen realista y actualizada de sus características demográficas y actitudes de compra.

Dado que marzo es el Mes de la Mujer, representa un buen momento para que quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante una farmacia se hagan el siguiente planteo: su oferta de productos y servicios para mujeres ¿se basa en la realidad del mercado actual o incluye una cuota importante de suposiciones y estereotipos? No hay dudas de que el farmacéutico conoce a sus clientas habituales y eso le permite orientar su surtido, pero ¿qué ocurre con el resto?

No se trata de un dato menor. El 75% de quienes compran en las farmacias son mujeres, según un estudio de Unilever. Y el 80% van solas al local, por lo cual la decisión final de compra recae sobre ellas. Los siguientes datos merecen ser tenidos en cuenta a la hora de trazar una estrategia dirigida al público femenino:

  • Edad. La franja etaria más importante para la mayoría de los productos que compran las mujeres en las farmacias, según un estudio de la consultora Nielsen, es la que va de los 26 a los 45 años. Están dentro de esa edad el 36,5% de las compradoras de shampoo; el 47,8% de las de desodorantes y el 54,2% de las que adquieren productos de protección femenina.
  • Categorías. En promedio, son 12 las categorías que integran la canasta femenina de cuidado personal. El cuidado del cabello es la que más pesa en el gasto, dada su alta frecuencia de compra.
  • Necesidad. El 60% de las mujeres dicen que padecen cotidianamente algún grado de estrés. Por ende, requieren productos y servicios que les simplifiquen la vida.
  • Situación laboral. El 80% de las mujeres mayores de 18 años trabajan. A mayor independencia económica, aumenta la tendencia a comprar productos premium.
  • Decisión de compra. Entre el 40% y el 50% de las mujeres son jefas de hogar, según un estudio de NPD Group. Eso significa que tienen un rol clave en la elección del canal de compra, de las categorías y de las marcas.
  • Redes sociales. En promedio, las mujeres argentinas invierten 2,3 horas en las redes sociales, según un estudio de Kantar TNS. WhatsApp y YouTube están entre las más utilizadas. Facebook e Instagram también tienen un peso importante.
  • Maternidad. El 33% de las madres son millennials. Así lo asegura un estudio de Kantar TNS. Pero si se considera sólo a las nuevas madres, ese porcentaje llega al 80%.
  • Marquismo. El 68% del total de mujeres sostiene que en productos cosméticos prefiere las primeras marcas, aún en un entorno recesivo, dicen en la consultora Nielsen. La excepción está dada por las madres de la generación millennial: el 66% de ellas buscan ahorrar lo máximo posible. La tendencia se acentúa si además son amas de casa.

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