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Autobronceantes: una categoría en plena evolución  

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A nivel mundial ha aumentado la preocupación por el cuidado de la piel y los efectos nocivos de los rayos UV, que pueden causar daños cutáneos, envejecimiento prematuro y, en casos extremos, cáncer de piel. En este contexto, además del mercado de los protectores solares, ha crecido significativamente la categoría de autobronceantes. 

Se proyecta que el tamaño del mercado crezca de 1.150 millones de dólares en 2024 a 1.990 millones de dólares para 2032, según Fortune Business InsightsAdemás de la creciente conciencia sobre los riesgos asociados a la exposición prolongada al sol, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de fórmulas más efectivas y atractivas para los consumidores. 

Hoy en día, los productos disponibles en el mercado ofrecen resultados más naturales y duraderos. Además, contienen menos fragancias, colores artificiales y tienen menor riesgo de manchas. En tanto, los consumidores son cada vez más exigentes y demandan que las marcas de cuidado de la piel no utilicen parabenos en sus productos ni realicen pruebas en animales. 

Seguros 

La evidencia disponible respalda la seguridad de los autobronceantes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso tópico de la dihidroxiacetona (DHA), el ingrediente activo de estos productos, en cremas y lociones. No obstante, su uso en sprays no ha sido aprobado debido a la falta de evidencia suficiente que garantice su seguridad. 

Además, tanto la Skin Cancer Foundation como la American Academy of Dermatology recomiendan el uso de autobronceantes en combinación con protector solar como una alternativa más segura al bronceado mediante radiación UV, ya sea del sol o de camas solares. 

Productos disponibles 

La expansión de las líneas de autobronceantes ha sido notable, con una amplia gama de productos que incluyen cremas, geles, aerosoles y toallitas. Una opción es la leche autobronceante Vichy Ideal Sol, de L’Oréal, que está enriquecida con vitamina E. Se puede usar tanto en la cara como en el cuerpo. 

En tanto, el autobronceante Bagovit A, de laboratorios Bagó, una emulsión hidratante enriquecida con ácido hialurónico y vitaminas A y E, hidrata y nutre la piel. 

Otra opción es la espuma autobronceadora Hawaiian Sunless Intenso, de Buhl, que contiene aloe y vitamina E. También está disponible la loción corporal autobronceante y reafirmante Nivea Q10, de laboratorios Beiersdorf que mejora la elasticidad la piel. 

La fotoprotección es un área donde los farmacéuticos y dermoconsejeras pueden desempeñar un papel importante en la preservación de la salud cutánea. Orientar a los clientes sobre el uso adecuado de protectores solares y autobronceantes, así como proporcionar información sobre los riesgos de la exposición solar, es fundamental para la prevención de enfermedades de la piel. 

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