Actualidad

Un año de transición para las ventas de medicamentos  

3 Mins read

Si bien la inflación y la recesión provocaron una caída en las ventas existen factores alentadores de cara al futuro, según el último informe de IQVIA.  

El mercado farmacéutico argentino total comercializó, en los doce meses a marzo de este año, 794,3 millones de unidades. Esa cifra, si bien sigue siendo importante, puso fin al período de recuperación que se inició luego de la pandemia.  

Según un informe el IQVIA World Review presentado en mayo de este año:  

  • Caída de las unidades totales vendidas: el mercado farmacéutico ambulatorio se contrajo un 4,8% en unidades. 
  • Los medicamentos de venta libre y las fórmulas infantiles fueron las categorías más afectadas: los OTC registraron una baja del 11% en las ventas, debido a que su demanda tiene una menor elasticidad, contra la caída de los medicamentos recetados que fue del 2%.  Por su parte, el mercado de fórmulas infantiles cayó 14%. 
  • El segmento ético crónico mantuvo sus ventas: incluso algunas subcategorías registraron crecimiento.  
  • El incremento en pesos estuvo por debajo de la inflación: la facturación del mercado farmacéutico argentino en pesos creció 222%. Eso significa que estuvo 66 puntos por debajo de la inflación. 

Los desafíos que enfrentará la venta de medicamentos en el segundo semestre 

  • Recesión: la caída del poder adquisitivo, el cese de la actividad económica y el crecimiento de la pobreza son factores impactan significativamente en las ventas. 
  • Medidas de contención de costos por parte de obras sociales y prepagas: la crisis del sistema sanitario generará una mayor presión hacia la reducción de costos en medicamentos. Se espera que el decreto gubernamental que permite a los afiliados cambiar de prestador incremente la competencia entre actores influyendo sobre una baja de costos. 
  • Futuro incierto del programa Vivir Mejor, de PAMI: se prevén cambios para el plan de medicamentos gratuitos de PAMI. Eso incluye desde medidas de contención de costos hasta la reducción del listado de drogas. 
  • Acceso limitado a drogas innovadoras: dado el contexto se estima que seguirá habiendo inequidades en el acceso a medicamentos innovadores de alto costo, especialmente en el sector público. 
  • Competencia de medicamentos genéricos. 

La caída de patentes prevista para el período 2024-2028 erosionará varios precios diferenciales. Se espera que eso genere un impacto en el valor total del mercado farmacéutico de los próximos años. 

Indicadores positivos de cara al futuro 

  • Recuperación económica e incremento en el poder adquisitivo: se espera una mejora económica a partir del próximo año que impacte la capacidad de compra.  
  • Eliminación de controles de precios: no se prevén planes del gobierno nacional para revertir las políticas de precio libre. Este dato resulta alentador para la rentabilidad de las farmacias.  
  • Reducción de brecha entre el precio de lista y el “precio PAMI”: luego de la renovación del Convenio PAMI (vigente hasta el 30 de noviembre) se pronostica una recuperación progresiva de los precios de los medicamentos vendidos a través de la obra social de los jubilados.  
  • Nuevos lanzamientos: hay varios productos nuevos que podrían dinamizar las ventas. Por ejemplo, es posible que el mercado emergente de nuevos fármacos contra la obesidad contribuya al crecimiento del mercado, a medida que los nuevos agonistas del GLP-1 estén disponibles en Argentina. 

El futuro  

Las perspectivas para este año, en el cual, si bien la inflación tiende a ceder, sigue siendo alta, y se ve acompañada por una recesión generalizada, no son las más alentadoras. Se calcula que la caída (en unidades) se profundizará y el 2024 terminará cerca de 5% por debajo del año pasado.  

Sin embargo, a partir de allí, se pronostica que el incremento de la actividad económica, más una recomposición de los niveles salariales que contribuirán a revertir la caída. Si bien es probable que el 2025 todavía registre una baja (según el IQVIA sería inferior al 1%), a partir de allí comenzaría un proceso de recomposición lento, pero gradual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *