Prevención

Enfermedades de transmisión sexual en aumento 

3 Mins read

Hasta hace pocos años, se creía que la sífilis estaba cerca de ser erradicada. Al mismo tiempo, los casos de gonorrea habían disminuido en varias partes del mundo. El panorama actual es diferente. Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS) está aumentando en todo el planeta, lo cual provoca 2,5 millones de muertes al año. 

Las ITS se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. En Argentina las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, HPV y VIH. Afectan a todos: hombres y mujeres de cualquier edad y orientación sexual. 

El estudio de la OMS, publicado en mayo, señala que los aumentos más notables de las ITS ocurrieron en el continente americano y en África. Cuatro ITS curables, como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, causan más de 1 millón de infecciones cada día, sostiene el informe. Entre estas enfermedades, la sífilis ha experimentado un notable incremento: el número de nuevos casos aumentó un millón de 2020 a 2022, hasta alcanzar los 8 millones. A esto se suma un descenso insuficiente en las nuevas infecciones por VIH y hepatitis víricas. 

Lo que sucede a nivel mundial se refleja en Argentina, donde las tasas de sífilis y gonorrea, las ITS más prevalentes, están aumentando y se proyecta que sean iguales a los niveles previos a la pandemia. 

Las razones del aumento  

Varios factores están impulsando el aumento de las infecciones, según expertos. La reducción de servicios de salud durante la pandemia provocó una disminución en diagnósticos y tratamientos, lo que ahora se traduce en un incremento de casos nuevos.  

Además, el bajo uso del preservativo, el aumento del consumo de drogas y alcohol, y una falta de conciencia sobre el riesgo de las infecciones contribuyen al problema. Los especialistas resaltan también un cambio en las dinámicas sexuales, con un aumento en la diversidad y cantidad de parejas. 

El informe de la OMS subraya otro factor: la creciente resistencia a los antibióticos en casos de gonorrea. Según el estudio, desestigmatizar las ITS es la mejor forma de agudizar su control, en conjunto con la prevención. Los métodos más efectivos son el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y realizar pruebas de detección regularmente. 

El abordaje desde la farmacia 

Los farmacéuticos desempeñan un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las ITS. Al ser el primer punto de contacto con el sistema de salud para muchos pacientes, pueden informar y asesorar sobre sus síntomas como lesiones genitales, secreciones inusuales, ardor al orinar, dolor abdominal, lesiones en la boca o la piel, y verrugas genitales. 

También desde la farmacia se puede asesorar y poner a disposición de los usuarios los métodos anticonceptivos y proporcionar información sobre la salud sexual. Al brindar información precisa, se pueden desmitificar conceptos erróneos sobre las ITS como: “las ITS no se curan”, “no se contagian por sexo oral”, o “el uso de dos preservativos aporta doble seguridad”, etc. 

Asimismo, se puede recordar que en Argentina el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna contra la Hepatitis B para toda la población y contra el HPV la vacuna es gratuita y obligatoria para niñas y niños a los 11 años de edad. 

El asesoramiento por parte del farmacéutico puede mejorar además la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de las ITS, aumentando así la probabilidad de que busquen asistencia médica y animen a sus parejas sexuales a hacer lo mismo. 

Fuentes:

https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/376814/9789240094925-eng.pdf

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2022-11/Boletin_N_39_Respuesta_al_VIH_y_las_ITS_en_Argentina_2.pdf

https://www.farmaceuticos.com/wp-content/uploads/2020/02/Informe-Salud-Sexual-PF131.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *