El Día Mundial sin Tabaco y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial es una oportunidad para promover suplementos naturales para la prevención cardiovascular y productos para dejar de fumar.
El tabaquismo y la hipertensión arterial están estrechamente relacionados, se potencian mutuamente en términos de riesgos para la salud cardiovascular. El tabaquismo aumenta la resistencia periférica al flujo sanguíneo, lo cual contribuye a la hipertensión. Pero además tiene otros efectos negativos:
■ Aumento de frecuencia cardíaca. La nicotina estimula el sistema nervioso simpático, lo que provoca la liberación de adrenalina y noradrenalina, hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca y constriñen los vasos sanguíneos.
■ Daños al endotelio vascular. Fumar daña la capa interna de los vasos sanguíneos y disminuye la producción de óxido nítrico, sustancia que ayuda a mantener los vasos sanguíneos dilatados. Eso deriva en vasoconstricción y un aumento de la presión arterial.
■ Inflamación y oxidación. Los componentes del tabaco generan estrés oxidativo e inflamación en los vasos sanguíneos. Estas condiciones contribuyen al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) y a un aumento de la presión arterial.
■ Disfunción arterial. Fumar provoca un aumento en la rigidez de las arterias, lo que hace que el corazón deba trabajar más.
Un problema que crece
El 36% de la población adulta de nuestro país presenta niveles altos de presión arterial, según datos de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). El 38,8% de los hipertensos desconoce su condición; y entre quienes la conocen, al menos un tercio no recibe tratamiento farmacológico. Y de los que sí lo reciben, solo la mitad logra mantener sus valores entre las cifras adecuadas. Conclusión: sólo 1 de cada 5 hipertensos tiene sus valores de presión arterial correctamente controlados.
Suplementos de venta libre
Además de consejos preventivos, la farmacia puede ofrecer distintos suplementos de venta libre pensados para reforzar la salud cardiovascular. De ellos, destacan los basados en ácidos grasos Omega 3 presentes en algunos vegetales, como la chía, y aceites de pescado, indicados para prevenir la hipertensión o disminuirla.
Dos recursos útiles
■ Desde mayo, y hasta septiembre, la SAHA lleva a cabo su campaña masiva de concientización, bajo el lema “Conoce y controla tu presión arterial”. Las farmacias pueden sumarse y a su vez potenciarse con esta iniciativa. Para mayor información, hacé un click aquí.
■ A su vez, la COFA ofrece a todas las farmacias dos guías especialmente pensadas para ellas: la “Guía para el monitoreo farmacéutico de la presión arterial”, y la “Guía para el control de la presión arterial”. Se puede acceder a ambos haciendo un click aquí.
Tabaquismo, un problema endémico
Si bien año tras año se logra una reducción en la prevalencia de fumadores, en Argentina mueren unas 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 14% de todas las muertes en el país. La mitad de las personas fumadoras muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y vive en promedio 10 o15 años menos que las no fumadoras, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Según datos de IQVIA, los productos antitabáquicos vendieron en las farmacias argentinas un poco más de 611.000 unidades en los doce meses a marzo de este año, 5,5% menos que el mismo período anterior. Pero la tendencia sigue siendo positiva: desde que mucha gente tomó la decisión de dejar de fumar a partir de la pandemia, las ventas se mantienen por encima de las 570.000 unidades anuales.
En marzo de este año, los productos de cesación tabáquica en farmacias tuvieron un incremento de consumo del 223,5%.
La mayoría de los productos de venta libre que se comercializan son terapias de reemplazo nicotínico. En el segmento recetado, el principio activo más vendido es el bupropión, un antidepresivo indicado como tratamiento coadyuvante para dejar
de fumar. El segundo principio más utilizado es la vareniclina.
Guía para dejar de fumar
La farmacia tiene a su disposición varios recursos preventivos útiles para promover a través de su sitio, blog o redes sociales. Uno de ellos es la “Guía de autoayuda para dejar de fumar”, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se puede acceder haciendo un click aquí.