Las facultades de Farmacia de todo el país y diferentes organizaciones farmacéuticas se aliaron con el objetivo de lanzar la campaña “Estudiar Farmacia”. A través de su página web estudiarfarmacia.org difunde las posibilidades, campos de acción, alcances de una profesión de alta demanda y casos de éxito.
Con el propósito de dar a conocer las enormes ventajas de estudiar para ser farmacéutico y de “reposicionar” la profesión en nuestra sociedad, el Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFYB), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) y la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) lanzaron la campaña “Estudiar Farmacia”. En Argentina, esta es una de las carreras con más oportunidades de salida laboral en el corto plazo
El sitio web de la iniciativa, estudiarfarmacia.org, concentra todo lo que hay que saber para orientarse hacia la profesión. Los programas de estudio de las 22 universidades argentinas donde es posible cursar la carrera, información para discernir la vocación, numerosas opciones de salida laboral, crecimiento en el ámbito científico o académico y más.
Una profesión de alta demanda
En septiembre del 2023, en el marco de las III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica, ECUAFYB convocó a las entidades profesionales de farmacéuticos para promocionar la carrera de farmacia.
“Decidimos reunirnos para empezar a trabajar en conjunto, contar a la sociedad qué somos y qué hacemos, y darles a conocer a los jóvenes esta propuesta de estudio”, detalla Graciela Melito, vicepresidente de ECUAFYB. “Desde el ámbito académico veníamos observando que, a lo largo de los años, había cada vez menos ingresos de estudiantes en Farmacia y una alta tasa de abandono de la carrera”, señala.
“En toda la cadena desde la creación, hasta el uso de un medicamento, hay farmacéuticos involucrados que velan por la seguridad y la calidad”, indica Melito, quien celebra que la campaña ya está mostrando resultados y despertando el interés de la comunidad, y que este año hubo un incremento de matriculados en la carrera.
Una carrera, miles de opciones
La profesión farmacéutica cuenta con una gran variedad de especialidades, como farmacia sanitaria y legal, nutrición y análisis de alimentos, producción de cosméticos, biotecnología, farmacia industrial, productos médicos, esterilización, farmacia hospitalaria, entre otras. Tal como resume Ricardo Pesenti, presidente de COFA, “en general todos estudiamos lo mismo y las especializaciones son post grado”. Añade, “Algunos estudiantes pueden sentirse atraídos por la industria farmacéutica, otros por la farmacia hospitalaria o la comunitaria”, comenta.
Nora Vizioli, presidente de SAFYBI y profesora en la Universidad de Buenos Aires, expresa que “se necesitan farmacéuticos en la industria”, donde los estudiantes pueden tener la ventaja de posicionarse a la vanguardia de la revolución tecnológica. “La inteligencia artificial está entrando en la industria. Tenemos que aprovechar lo que las nuevas tecnologías nos brindan para crecer como profesionales y demostrar que es necesaria nuestra presencia, y que no podemos ser suplantados”, añade.
Además, es la única profesión que puede ocupar la dirección técnica y la codirección técnica de los laboratorios que elaboran y/o importan medicamentos.
Por otra parte, desde FEFARA, promueven el rol del farmacéutico en los procesos de gestión, algo que es transversal a todas las áreas y especialidades. “Siempre es bueno que se sumen farmacéuticos a las distintas especialidades o subespecialidades; afortunadamente nuestras incumbencias son numerosas y, cada vez más, la profesión se va abriendo camino en nuevas áreas”, comenta Natalia Rodríguez, vicepresidente de la entidad.
La oportunidad de causar un impacto
En momentos de crisis sanitaria, queda en evidencia que los farmacéuticos suelen ser el primer profesional de la salud al cual se recurre. También en el ámbito hospitalario crece la demanda de residentes y graduados de Farmacia.
“En los hospitales y sanatorios privados hay medicamentos de muy alto costo y muy alto riesgo. Por esto, también debe haber un farmacéutico para propiciar y mejorar la seguridad de los pacientes. El profesional en este ámbito forma parte activa del equipo de salud y asume un rol clínico relevante”, describe Viviana Pazos, presidente de AAFH, Jefa del Servicio de Farmacia y Esterilización del HIGA Gral. San Martín de la ciudad de La Plata.
Agrega que, dentro de este campo, existen especializaciones “para todos los gustos”, como lo son farmacia hospitalaria y esterilización, orientaciones en farmacia oncológica, farmacia clínica, elaboración de medicamentos de uso hospitalario, entre otras. Afirma que hoy los farmacéuticos en el ámbito hospitalario son “más visibles y protagonistas”, tanto en el cuidado de los pacientes como el medio ambiente.
Si algo queda claro a partir de la campaña Estudiar Farmacia y el lanzamiento de su página web estudiarfarmacia.org, es imposible aburrirse en esta profesión, que permite estar a la vanguardia de la tecnología y garantizar un gran aporte directo a la salud de todas las personas.