Cada vez hay más disponibilidad de productos libres de crueldad animal tanto para ofrecer a los consumidores como consumo propio. Hace unos años, sólo algunas empresas los producían y no existía suficiente información sobre su calidad para poder hacer una recomendación. Hoy en día, es posible dedicar un espacio para exhibirlos en las tiendas destacando sus beneficios para que sean tus clientes quienes decidan.
Promover Productos Cruelty-Free en tu Farmacia: una oportunidad ética y comercial
Cuando hablamos de la certificación “cruelty-free”, nos referimos a productos que no han sido probados en animales en ninguna etapa de su desarrollo. Esta etiqueta no solo resuena con consumidores preocupados por el bienestar animal, sino que también refleja un compromiso con la calidad y la responsabilidad ética. En un mundo cada vez más consciente, la demanda de productos cruelty-free está en aumento. Según un estudio realizado por la organización sin fines de lucro Cruelty Free International, se estima que más del 70% de los consumidores a nivel mundial prefieren comprar productos que no hayan sido probados en animales, indicando un cambio significativo en las preferencias de compra. En este contexto, las farmacias tienen una oportunidad única para satisfacer las necesidades de los consumidores conscientes y promover un estilo de vida más ético. ¿Cómo aprovechar esta tendencia creciente y promover productos libres de crueldad animal de manera efectiva en tu comercio?
Los consumidores buscan activamente opciones “cruelty free”, están ansiosos de conocer y probar las alternativas disponibles. Encontrar este tipo de productos en la farmacia más cercana es una gran oportunidad comercial, ya que puede traducirse en una base de clientes leales porque su compromiso con la causa está sustentado en sus valores y no en una moda pasajera.
Estrategias de promoción y exhibición en punto de venta:
Para promocionar productos cruelty-free en tu farmacia, considerá crear una sección dedicada en la tienda. Utilizá carteles llamativos y educativos para destacar la etiqueta (podés conocer más sobre las distintas certificaciones en esta nota). Ofrecé herramientas de capacitación a tu equipo, para que pueda informar a los clientes sobre estas opciones de manera efectiva.
Desafiá tu creatividad para diseñar el mejor recorrido sugerido en tu local, y que cada cliente viva una experiencia guiada por tu recomendación experta. Según el espacio disponible, mobiliario y productos a destacar, podés enumerar seis tipos de disposición:
- Exhibición horizontal: Agrupa los productos a lo largo del estante, lo que permite una mejor visión y elección.
- Exhibición vertical: Se ocupa un sector del estante, desde el primero hasta el último.
- Exhibición mixta: Se combinan los primeros dos, se puede emplear la selección por colores para destacar los productos en promoción, por ej.
- Exposición por categorías: Podrías elegir esta selección para orientar al consumidor en su compra entre diferentes marcas.
- Exposición por beneficios: En este caso, destacar promociones o bien cuidados específicos.
- Exposición estacional: Elegir los más vendidos de cada época, adelantando las búsquedas de los clientes, por ej. en verano destacar los protectores solares.
La idea es que aproveches los beneficios de cada tipo de exhibición, según tus intereses y objetivos de venta, así como de las posibilidades que tengas cada mes. También es clave capitalizar los comentarios de tus clientes más recurrentes y sus elecciones habituales.
Te compartimos algunas ideas más para sumar a tu estrategia de marketing:
- Podés experimentar con el armado de puntos focales para que llamen la atención y ofrecer algunos productos de testeo;
- También crear espacios destacados con cartelería alusiva y productos promocionales para que, quienes suelen realizar sus compras habituales, sumen un producto nuevo generando una oportunidad de compra con la línea libre de crueldad animal.
Algunas marcas han demostrado ser ejemplos sobresalientes en la exhibición de productos cruelty-free en puntos de venta. Por ejemplo, Garnier ha implementado estrategias creativas para resaltar su línea de productos libres de crueldad animal, utilizando materiales de marketing atractivos, con los colores alineados a la marca, muestras de prueba, y organizando eventos en tiendas para educar a los consumidores sobre sus valores éticos, con la posibilidad de conocer más de cada producto con la asesoría de especialistas.
Sri Sri, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, ha logrado destacarse en las farmacias mediante la creación de exhibiciones llamativas que resaltan su gama de productos cruelty-free. Distribuidos según categoría y agrupados por orden de venta, con una sección especial para los nuevos lanzamientos. Su enfoque en ingredientes naturales y desarrollo consciente ha resonado con los consumidores.
Tortulán y Meraki son otros ejemplos de marcas que han capitalizado con éxito la tendencia hacia los productos cruelty-free en puntos de venta. Tortulán, conocida por sus productos de cuidado personal y belleza veganos y libres de crueldad animal, ha utilizado estrategias de marketing innovadoras para sobresalir en las farmacias: con una ubicación destacada de sus productos siguiendo su paleta de colores pastel y agregando la reseña de “Best Sellers” a sus productos más vendidos con un descuento adicional para adquirirlos. Mientras que Meraki, con su enfoque en la simplicidad, la pureza y la sostenibilidad, ha ganado seguidores leales entre los consumidores conscientes.
En conclusión, promover productos cruelty-free en tu farmacia no sólo es una oportunidad comercial inteligente, sino que también es ocasión ideal de fidelización. Al ofrecer opciones de calidad, en un sector de tu farmacia ambientado en armonía con esta categoría de productos, puedes atraer a una base de clientes comprometidos y contribuir a un mundo más consciente. ¡Aprovechá esta tendencia para convertir tu farmacia en el lugar preferido de los consumidores conscientes!