Comunicar la importancia de reparar la piel tras el verano y nutrirla para enfrentar mejor la llegada de los primeros fríos, representa una atractiva oportunidad de negocio, dada la fuerte penetración que tiene en nuestro país la categoría de skin care.
El cuidado de la piel durante la transición del verano al otoño es especialmente importante, ya que tiene una doble finalidad. Por un lado, se trata de revertir el deterioro causado durante los meses más cálidos por el cloro de las piletas, la sal del mar, el aire acondicionado frecuente y, sobre todo, las radiaciones solares.
Pero al mismo tiempo, hay que comenzar a preparar a la piel para la nueva estación, en la que progresivamente irrumpirán el frío, el viento, la falta de humedad generada por la calefacción y otros factores que pueden provocar síntomas de deshidratación cutánea.
Una apuesta rentable
Promover los productos para el cuidado de la piel puede tener un impacto positivo sobre la rentabilidad de la farmacia.
El 97% de quienes compran productos de esta categoría son mujeres, según un informe elaborado por la consultora Ipsos. Según el Censo Nacional de 2022, en Argentina hay 23,7 millones de mujeres; el 78 % (18,4 millones) superan los 15 años, la edad recomendada por los dermatólogos para empezar a adoptar cuidados de la piel.
La frecuencia de uso es alta: el 61% de las mujeres utiliza cremas para el rostro todos (o casi todos) los días. El 29% las usa de una a tres veces por semana, y solo el 10% las usa menos de tres veces por semana.
La clave para promover esta categoría pasa por dos pilares. Uno de ellos es capitalizar el aporte de las dermoconsejeras, cuyas recomendaciones suelen ser muy buscadas y valoradas. El otro aspecto es la exhibición.
Uno de cada cuatro productos para el cuidado de la piel es tomado directamente de las góndolas, según datos de Ipsos. El 92% de quienes se detienen a mirar los productos de la categoría los toman en sus manos, y el 52% lee la información del frente del envase.
Además de las ventas de productos específicos, el rubro del cuidado de la piel es generador de tráfico. Siete de cada diez clientas encuestadas por Ipsos declararon que los productos de skin care suelen ser su principal razón para ir a comprar a la farmacia.
Una rutina ineludible
Las rutinas de cuidado de la piel pueden incluir numerosos pasos, dependiendo del tiempo que le quieran dedicar. En cada una de estas instancias, Droguería del Sud tiene una amplia gama de productos para ofrecer, con promociones y ofertas pensadas para impulsar la categoría en las farmacias.
Los pasos básicos son los siguientes:
1. Limpieza y exfoliación. Para que la hidratación surta efecto, es necesario hacer una limpieza previa. También hace falta, con cierta periodicidad, eliminar las células muertas de la piel a través de una correcta exfoliación.
En lo que hace al cuidado del rostro, el uso de agua micelar para la limpieza es una de las tendencias favoritas. Las micelas (pequeñas partículas solubles en agua) actúan como imanes, atraen y disuelven las impurezas de la piel y los restos de maquillaje. Un ejemplo es el agua micelar Cavihaue, que además repone nutrientes minerales gracias a su fórmula única con agua termal del volcán Copahue.
Para remover células envejecidas, restos de suciedad y puntos negros, una opción es el exfoliante facial Sri Sri con aloe vera, uva y limón. Las propiedades antioxidantes de sus ingredientes ayudan a preservar la piel y le otorgan una gran suavidad.
Un accesorio ideal para la limpieza facial son las esponjas Konjac, están elaboradas con fibras vegetales, que producen una exfoliación mecánica muy suave pero efectiva. Se presentan en cinco variedades que poseen propiedades específicas para diversos tipos de piel.
2. Hidratación y humectación. Tras la limpieza,llegó el momento de hidratar a la piel (es decir, aportarleagua y nutrientes) y humectarla (fomentar una capa protectora que mantenga la humedad natural).
Las cremas humectantes ayudan a preservar el contenido de agua de la piel en la capa más interna de la epidermis. La aplicación al salir de la ducha de productos específicos para mantener las propiedades de la barrera cutánea, evitará la pérdida de elasticidad.
En materia de productos faciales, Cetaphil propone su línea Optimal Hydration, que incluye una crema formulada con ácido hialurónico, que calma de inmediato cualquier malestar y revitaliza la piel sensible seca y deshidratada. Otro producto de la línea es el Sérum Activador Hidratación Óptima, que se absorbe instantáneamente y mantiene una hidratación intensa de la piel durante 48 horas. Siguiendo con los sérums, Caviahue H Ultra Hydra B5 mantiene la humectación de la piel desde la superficie hasta las capas más profundas.
Por su parte, ISDIN ofrece la loción hidratante Ureadin Rx 10 Plus para el cuidado diario, que restaura la suavidad natural de las pieles secas o descamativas.
Otra propuesta, en este caso de Pierre-Fabre, es Avène Hydrance Aqua Gel Hidratante, que revitaliza y calma la piel, dejándole una delicada sensación acuosa.
Más allá del rosto, el cuerpo también se ve beneficiado con el uso de productos apropiados. En ese sentido, la leche hidratante para piel seca Ictyane, de Ducray protege al cuerpo de la deshidratación inducida por el frío y por el calor, e hidrata intensamente la piel.
3. Nutrición. Este paso es muy importante luego del verano, ya que ayuda a revertir la sequedad, la descamación y los cambios de pigmentación que puede haber ocasionado el sol, preparando así a la piel para el otoño.
La crema Ureadin Fusion Nutritiva de uso diario reequilibra el film protector hidrolipídico, gracias a su fórmula con manteca de shorea y ceramida. Además, refuerza la red de colágeno y elastina, tonificando la piel.
Algunos productos ofrecen una combinación de agua termal con vitaminas. Tal es el caso de la crema de día A-Oxitive, de Avène, que contiene vitamina C y vitamina E. Otra alternativa es el Sérum Mineral Facial AH Concentrado de Caviahue que combina vitaminas A, C, E y F con ácido hialurónico.
Cuando se busca fortalecer la barrera natural de la piel del cuerpo, reponer los ácidos grasos esenciales que se pierden cotidianamente es fundamental. Una opción para ello es la Emulsión Humectante Cetaphil, que evita la pérdida transepidérmica de agua gracias a su fórmula enriquecida con dimeticona.
4. Protección. Se recomienda usar protección solar todo el año, especialmente en el rostro y las zonas más expuestas, ya que las radiaciones solares nocivas están presentes durante las cuatro estaciones. Más allá del sol, está demostrado que la llamada luz azul, que emiten la mayoría de las pantallas, tiene efectos potencialmente negativos sobre el rostro.
Una opción práctica es acudir a productos que combinan protección con humectación. Por ejemplo, la crema facial de día Eucerin Hyaluron Filler con FPS 30 que, además de contener filtros UVA, incluye aceite de cardo mariano que nutre a la piel de manera intensa.
Por su parte, Cetaphil ofrece su Hidratante Facial diario con FPS 15, una emulsión enriquecida con acetato de tocoferol, antioxidante que previene la formación de radicales libres. Para pieles más sensibles, se ofrece también en versión con FPS 50.
En esencia
El arraigo que tiene el cuidado de la piel entre las mujeres argentinas hace que esta categoría merezca ser promovida activamente, dado que además sus productos -especialmente los de dermocosmética selectiva- presentan un margen de rentabilidad atractivo.
En ese sentido, las farmacias clientes de Droguería del Sud pueden encontrar numerosos recursos en Aliadas, su comunidad de especialistas en belleza, que ofrece información sobre novedades, capacitaciones y varios tips de aplicación práctica en la gestión cotidiana.