Nuestros Clientes

Más de un siglo atendiendo la salud de los cordobeses

3 Mins read

En diciembre se cumple el 124° aniversario de Farmacia General Paz, empresa que hoy cuenta con 18 sucursales estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la provincia mediterránea, a las que pronto sumará un nuevo local.

El 20 de diciembre de 1899, el boticario Aquilino Laje puso en marcha una farmacia en el pueblo (hoy barrio) cordobés de General Paz, en la intersección de Avenida 24 de Septiembre y Ovidio Lagos.

Pronto se transformó en el centro de salud de la zona. Así lo atestigua el escritor Juan Filloy (nacido en 1894) en su libro Esto fui, donde cuenta que a los cinco años, cuando tuvo una serio accidente, su padre lo llevó a la farmacia de Don Aquilino Laje, donde lo atendieron y le hicieron curaciones de emergencia.

Años más tarde, se hizo cargo de la farmacia el farmacéutico Octavio Grassano, recordado por haber sido el creador del jarabe Zuleol, muy popular por aquella época.

La historia moderna de lo que hoy es el Grupo General Paz comenzó en 1968, cuando el establecimiento fue adquirido por el farmacéutico Oscar Pernochi, oriundo de Formosa, quien había llegado a Córdoba con su esposa, Erna Pérez Ligeon, y sus hijos (Daniel, Liliana y el pequeño Walter).

Oscar comenzó con tres empleados. Fue un trabajador infatigable, y un referente de la comunidad. Hasta los ochenta años atendió el mostrador, e incluso se ocupaba personalmente de las guardias. Le gustaba jugar al ajedrez, y en las noches de turno asistían a su farmacia varios amigos que compartían esa afición. Algunos de ellos luego fueron maestros ajedrecistas.

“Hoy la farmacia cuenta con un museo, donde se exhiben los frascos de la antigua botica para hacer preparados; fotografías, tableros de ajedrez y distintos objetos históricos”, explica Walter Pernochi, titular de la empresa junto con su esposa, María Fernanda Joaquín.

Walter fue uno de los protagonistas del crecimiento. El primer paso fue la instalación de dos nuevos locales en sedes del Hospital Italiano de la zona. El primero fue la sucursal Roma, que abrió en 1994. Luego se reiteró ese esquema con la Asociación Española, y más adelante se abrieron establecimientos en Misiones y en otros lugares.

El proceso de expansión llevó a que Farmacias General Paz cuente hoy con 18 sucursales, una unidad de e-commerce y cerca de 250 colaboradores. Están presentes en toda la capital cordobesa y en Alta Gracia, Cosquín, La Falda, Huerta Grande, Río Ceballos y la localidad de Posadas, en la provincia de misiones.

Las farmacias van desde 100 a 300 metros cuadrados y operan bajo un formato comercial moderno, con góndolas, pasillos amplios y autoservicio.

“Otorgamos una gran importancia a la perfumería y la dermocosmética. Contamos con personal especializado y capacitado en esas categorías para brindar una atención profesional e integral”, comenta Walter. Los layouts de las sucursales están sectorizados, para que los clientes identifiquen con claridad las áreas de Cuidado Personal, Maternidad y Bebé, Deportes, Suplementos Nutricionales, Electrobelleza y Electrosalud, entre otras.

El público varía según la zona. Pero la propuesta es siempre la misma: “Buscamos brindar un amplio surtido; la mejor atención; dar respuestas a las necesidades de todos nuestros clientes y no tener productos faltantes”,

comenta Walter. En relación a esto último, destaca la confiabilidad de los servicios de Droguería del Sud. “Somos clientes desde la inauguración de la sucursal Córdoba. Ingresamos de la mano de Alberto Ñañez. Siempre nos sentimos muy acompañados, y estamos muy agradecidos por haber compartido todos estos años de crecimiento”.

En materia de servicios, la farmacia cuenta con un call center para envíos a domicilio a en toda la ciudad de Córdoba, que se suma como opción al comercio electrónico. “Fuimos la primera farmacia local que tuvo una tarjeta de fidelización, Fidelity, que cuenta con más de 200.000 suscriptores, los cuales suman puntos con cada compra, que luego pueden canjear por productos, o utilizarlos para pagar”, señala Walter.

Entre los planes para el futuro, la farmacia tiene planificado inaugurar una nueva sucursal en enero o febrero de 2024, en la Zona Norte de la capital cordobesa. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de incorporar en el futuro un sistema robotizado de preparación de pedidos. “Es una asignatura pendiente que esperamos concretar”, concluye Walter.

Tradición familiar

Grupo General Paz mantiene su impronta familiar. Walter Pernochi ejerce la presidencia, mientras que su esposa, María Fernanda Joaquín, es la Directora. La tercer generación familiar ya trabaja en la farmacia; Andrés Pernochi se desempeña en Recursos Humanos; Agustina está a cargo del e-commerce, y Juan Cruz se ocupa de la finanzas.

“Todos buscan mantener los valores que marcó mi padre: trabajo dedicado, humildad, amabilidad, profesionalismo y compromiso con la comunidad”, comenta Walter Pernochi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *