Septiembre es un mes ideal para impulsar desde la farmacia las novedades y los looks que traerá esta temporada.
Cada cambio de estación representa una ocasión imperdible para invitar a las clientas a renovar sus productos de cosmética y belleza. Las dermoconsejeras deben enfatizar la necesidad de actualización para estar a tono con la temporada y con las últimas tendencias.
La farmacia es el canal ideal para promover esta renovación. Un estudio de Unilever señala que el 80% de las mujeres van solas a las farmacias, por lo cual compran sin distracciones. Además, se toman mucho más tiempo frente a las góndolas, en comparación con el resto de los canales. Asimismo, perciben a la farmacia como el lugar donde enterarse de las novedades; es el primer lugar que visitan cuando se enteran de algún lanzamiento o novedad.
Tres pasos para impulsar las ventas
1. Conocer las tendencias del mercado. Los looks se renuevan cada año. En ese sentido, es importante estar al día. Seguir a las influencers más reconocidas es una buena forma de actualización.
Más allá de la moda, hay que saber hacia dónde avanza el mercado. Por ejemplo, los productos que promueven la clean beauty (es decir, que incluyen ingredientes libres de cualquier sospecha de toxicidad, naturales y eco-friendly) ganan terreno aceleradamente en la predilección de compra.
2. Conocer a las clientas Según el informe Beauty Report de L´Oréal, el 90% de las mujeres argentinas usan maquillaje:
■ Más de la mitad se maquilla día por medio.
■ Los delineadores, máscaras y esmaltes de uñas están entre los productos más elegidos.
■ El 44% usa fragancias en forma cotidiana.
■ El 45% utiliza productos de cuidado para la piel.
3. Optimizar la exhibición. En maquillaje, la parte central de la góndola ubicada a la altura de los ojos (el “área caliente”) debe incluir las novedades, los lanzamientos y los productos que marcan las tendencias del momento.
En cada subcategoría hay que brindar a las clientas el mayor espectro de tonos y colores, para facilitar su comparación y su elección.
En síntesis… La primavera es una estación ideal para promover la actualización del stock hogareño de productos de cosmética y belleza. Eso requiere una estrategia coordinada que abarque un surtido acorde a las tendencias del momento; la exhibición apropiada y las recomendaciones de las especialistas o dermoconsejeras de la farmacia.