Casi el 40% de los consejos de los farmacéuticos derivan en una dispensa. Responder con precisión y profesionalismo a las consultas de los pacientes es fundamental.
Cada farmacéutico destina al menos una hora por día a responder consultas, según un estudio realizado por la COFA. Dicha investigación deja claro que responder con eficacia las dudas y consultas de los clientes es un valor agregado fundamental para mantener su fidelidad.
El estudio arrojó también otras estadísticas relevantes:
■ En las farmacias chicas de barrios o pueblos pequeños, el 15% de las personas que ingresan hacen consultas. En las farmacias más céntricas y de mayor tamaño, ese porcentaje cae al 3%.
■ El tiempo promedio dedicado a cada consulta es de cinco minutos.
■ La mayoría de quienes consultan (67%) son mujeres.
■ Los síntomas menores son la principal causa de consulta, con 47,5% de los casos.
■ El 38% de las recomendaciones culminan en la dispensa de algún medicamento de venta libre.
Errores más frecuentes
Los siguientes hábitos atentan contra el buen asesoramiento:
■ Atender a los pacientes en forma apresurada, sin el tiempo necesario para escucharlos debidamente y entender qué es lo que realmente necesitan.
■ Pensar que todos los pacientes conocen y entienden su problema de salud, la acción de los medicamentos que consumen y su correcta utilización.
■ Dejar que los pacientes crónicos o con consultas complejas sean atendidos por los dependientes.