Nuestros Clientes

Una farmacia con vocación medioambiental

3 Mins read

Reciclar y reutilizar todos los materiales de un solo uso que reciben con los medicamentos, es un hábito cotidiano en la Farmacia Domínguez,

de la localidad cordobesa de Unquillo.

En un mundo donde la conciencia medioambiental se convierte en una necesidad imperante, cada pequeño gesto cuenta. Con esa convicción, en Farmacia Domínguez (ubicada en el corazón de Unquillo, una localidad del departamento cordobés de Colón) decidieron poner manos a la obra. “Mis clientes saben que me caracterizo por reciclar materiales descartables”, comenta su titular, la farmacéutica María Silvina Domínguez.

“En su momento, se me ocurrió utilizar las picking lists de Droguería del Sud que me llegaban con cada cubeta, y transformarlas en hermosos sobres para regalos. O emplearlas para entregar medicamentos o artículos de perfumería”, comenta. “Más allá del ahorro de costos para la farmacia, se trata, fundamentalmente, de encarnar una actitud de compromiso con nuestro planeta, generando la mínima cantidad posible de deshechos”.

En la zona saben que, en Farmacia Domínguez, todos los materiales de un solo uso se reciclan, desde las bolsas que reciben hasta los precintos. Ese enfoque se ve reflejado también en la propuesta de perfumería y belleza, que prioriza una mirada ecológica. “Nos inclinamos hacia los productos naturales, cremas sin parabenos, aceites esenciales, cosméticos cruelty free y todo aquello que aporte un plus medioambiental”, dice la entrevistada.

Un referente zonal

María Silvina nació en Unquillo. A los 25 años, tras recibirse de farmacéutica en la Universidad Nacional de Córdoba, comenzó a trabajar en una farmacia, en la que llegó a ser Directora Técnica. Tres años más tarde, pudo concretar el sueño de tener su farmacia propia.

La puso en marcha en julio de 2002, con la ayuda de quien en aquel momento era su esposo. En 2006 logró abrir una sucursal: Farmacia Domínguez II, también en Unquillo. Cuenta con un salón de 50 metros cuadrados y está ubicada en San Martín 2055, la avenida principal, por lo que todos los carnavales es testigo de los corsos que se realizan en la zona. “Era una farmacia que existía desde hacía varias décadas, y había sido fundada por una pareja muy conocida del pueblo, Don Carlos y Lita Sosa”, dice la entrevistada.

Posteriormente cambió tres veces de mano, hasta que finalmente fue adquirida por María Silvina, quien actualmente es su titular y Directora Técnica. A su vez, el primer local (ubicado en San Martín 3110) quedó a cargo de su ex esposo. “Trabajamos en forma coordinada, colaborando en varios aspectos, para brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, comenta María Silvina.

La vocación de servicio que ambos manifiestan es muy valorada por la población local. “Unquillo ya es una ciudad, tiene 20.000 habitantes, pero todavía conserva su esencia de pueblo. Muchos son personas humildes, y sencillas, y nos esforzamos por estar siempre junto a ellas”, dice la entrevistada. “Tratamos de resolver todas las inquietudes de nuestros pacientes, brindándoles en cada dispensa el mejor asesoramiento posible para cumplir con sus expectativas, tanto en la calidad de su tratamiento, como en sus posibilidades económicas”.

Una relación estrecha

Farmacia Domínguez es cliente de Droguería del Sud desde que comenzó a funcionar, hace 21 años. En el 2015 sufrió los terribles daños de la inundación que asoló a la zona. Perdió el 80% del stock, y tuvo que comenzar de nuevo. Con mucho sacrificio, logró reabrir a los tres meses, a pocos metros del local anterior, pero sobre un terreno más alto, para quedar a cubierto de futuras inundaciones. “Si bien me ayudaron mis amigos y familiares, fue fundamental el apoyo de Droguería del Sud, gracias al cual pude salir adelante. Hoy es nuestro principal proveedor, y tenemos una relación que ya es de amistad”, concluye María Silvina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *