Las farmacias cuentan con distintos productos de venta libre y exhibición permitida para complementar las estrategias de prevención de la osteoartritis.
Los casos de osteoartritis (el trastorno articular más común, que ocurre cuando el cartílago se desgasta o se rompe, provocando el rozamiento de los huesos) aumentaron 113% en diez años, según la Organización Mundial de la Salud. Y el sedentarismo es una de las principales causas.
El riesgo de llegar a esta situación aumenta considerablemente después de los 50 años. En nuestro país el 10% de la población mayor de 60 años padece osteoartritis.
Para frenar el avance de este problema, más allá del ejercicio físico, también es necesario contar con una adecuada nutrición, a la que se puede añadir una suplementación preventiva.
El colágeno (una de las proteínas más importantes del cuerpo humano, que forma parte de los huesos y las articulaciones) es un ingrediente clave para la salud articular. Lo mismo ocurre con el calcio; ambos contribuyen, además a prevenir la osteoporosis.
Opciones para todos
Los caramelos masticables con sabor a dulce de leche Simple Vitacal (resultado de la colaboración de Arcor y Bagó) aportan las dosis diarias requeridas de calcio y vitamina D3.
Por su parte, el colágeno hidrolizado en polvo Ultraflex, de TRB Pharma, agrega también vitamina C y ácido hialurónico y viene con sabor a limón. Otra alternativa es Curflex UC II, de Gramon Millet, que aporta colágeno tipo 2 no desnaturalizado. Se presenta en comprimidos que no contienen azúcar ni sodio, y ayudan al mantenimiento de los cartílagos. Artrostop Colágeno C + D, de Formulab, es otro suplemento muy utilizado por quienes buscan mantener firmes y sanas sus articulaciones. No contiene azúcar, se presenta en sobres y puede ser ingerido junto con té o café.
Cartílago de tiburón
Las propiedades antiinflamatorias del cartílago de tiburón son conocidas desde la antigüedad. Es una fuente importante de proteínas, calcio y fósforo –que juegan un papel esencial en la protección de las articulaciones– y además contribuye a la síntesis del colágeno.
A través de su línea Geonat, Provefarma ofrece Cartílago de Tiburón 750, un suplemento en comprimidos, con el sello “Sin TACC”, que aporta colágeno tipo I y vitamina D3.