Las acciones de marketing que generan un impacto positivo en la comunidad son muy valoradas, y resultan ideales para las farmacias con fuerte arraigo local.
La farmacia es un espacio de contención. Allí acuden personas de todas las edades en busca de soluciones para sus problemas de salud, o de consejos y productos para su bienestar integral y el de sus familias. Por lo tanto, los valores sociales y comunitarios que transmita tendrán un impacto positivo en su imagen.
La presencia en Internet y en las redes puede mejorar el posicionamiento de la farmacia si se comparten contenidos que, además de promover productos o servicios, evidencien un compromiso con el entorno. Es lo que se conoce como social marketing.
No se trata de una cuestión meramente declamativa; lo ideal es apoyar iniciativas solidarias desde la farmacia con acciones concretas. Y tampoco se limita a la comunicación virtual; el punto de venta, y los colaboradores de la farmacia, deben estar integrados a la estrategia general.
Claves para comprender el social marketing
¿Qué es?
Es un tipo de marketing que opera por asociación positiva. En vez de promover productos o servicios, se busca generar engagement con la audiencia difundiendo problemáticas de interés común.
¿En qué consiste?
Se trata de apoyar –simbólicamente o con hechos concretos– distintas causas que generen un vínculo emocional con el público. Cuanto más locales sean esas causas, mayor será la efectividad.
¿Qué medios utiliza?
■ Los medios digitales –sobre todo las redes sociales– son el principal vehículo para apoyar y promover distintas causas solidarias.
■ Los medios físicos. La vidriera, la cartelería y las pantallas publicitarias también permiten expresar la adhesión a distintas temáticas.
■ Los materiales promocionales y corporativos. Desde las bolsas hasta el papel de embalaje, folletos, folders o revistas pueden ser de utilidad.
■ Las actividades que se ofrecen al cliente. Charlas, beauties y demostraciones dan pie para exhibir los valores de la farmacia.
¿Qué temas abordar?
■ Causas medioambientales. Procesos internos sustentables, adhesión a programas de reciclado o preservación, apoyo a iniciativas locales o a entidades que protegen a la naturaleza.
■ Causas sociales. Visibilización de la violencia de género, lucha contra la discriminación o estigmatización de quienes padecen alguna patología física o psicológica, etc.
■ Políticas públicas. Apoyo a determinadas leyes o políticas locales que busquen mejorar la calidad de vida de la población.
■ Iniciativas propias. Colectas o sorteos a beneficio, campañas solidarias, acciones de concientización sobre determinadas problemáticas.
¿Qué aporta?
■ Identificación empática. La gente tiende a apoyar a las empresas, personas y marcas que se muestran solidarias con la sociedad.
■ Lealtad. Se fomenta el regreso del cliente y la reiteración de compra.
■ Diferenciación. El compromiso específico con ciertas causas o temáticas nos hace únicos ante el público y renueva su confianza en nosotros.
■ Motivación interna. Las conductas solidarias refuerzan el compromiso de los colaboradores, lo que genera un mejor servicio.