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Mes de la Niñez: estrategias para capitalizarlo

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Conocer los impulsores de compra y potenciarlos a través del mundo virtual es fundamental para promover eficazmente los regalos infantiles.

La infancia cambió. A los dos años, los niños operan pantallas táctiles. Más de un tercio de los chicos de tres a cuatro años usan YouTube, y entre los cinco y siete años, llegan al 50%. Es la llamada Generación Alfa, conformada por los nacidos a partir de 2010.

Estos cambios impactan sobre el surtido de fragancias y regalos para el Día del Niño. Los productos más posicionados entre los chicos mediáticamente (y sobre todo, a través de Internet) cobran un rol clave. Los personajes infantiles famosos o las franquicias que apelan a celebridades infanto-juveniles, no pueden estar ausentes.

Pero también hay que conocer los criterios de los adultos que deciden las compras. El 17% de ellos, dejan de hacer regalos por el Día de la Niñez a los 11 años. A los 12, ese porcentaje llega al 50%. Y si bien son generosos a la hora de comprar regalos para los chicos, al menos el 50% priorizará las ofertas, descuentos y promociones.

Tres pasos para implementar una estrategia efectiva

1. Comprender los drivers de compra.

Los envases llamativos son un elemento clave para casi el 40% de los niños.

Los cofres y combos especiales tendrán un protagonismo destacado.

Las compras de regalos se concentran en la franja de hasta 11 años.

2. Planificar el surtido y la exhibición.

Visibilizar el sector de regalos. Crear punteras, islas o estanterías con los productos infantiles que se busca promover, ubicándolos al alcance de las manos de los niños.

Ofrecer cofres, latas y combos. La presencia de un obsequio adicional es importante para el 50% de los niños y para el mismo porcentaje de los padres.

Resaltar las novedades. El mercado infantil responde a la innovación; lo más novedoso debe ocupar un lugar privilegiado dentro del campo visual de los niños en la farmacia.

Priorizar los packagings atractivos. Los envases coloridos y seductores son un impulsor de compra clave.

3. Comunicar las acciones.

Vidriera. Es fundamental para atraer tanto a niños como adultos. ¡Armala con anticipación, con propuestas para chicos de diferentes edades, y distintos niveles de precios!

Redes sociales. En la era digital, pueden ser el primer punto de contacto con la farmacia. Usalas para comunicar tus promociones y sugerencias de regalos.

E-commerce. Hoy compran por Internet personas de todas las edades. Plataformas como GPSfarma permiten llegar a un enorme público con una amplia oferta promocional.

Regalos para todas las etapas

Para optimizar los resultados, es importante conocer las etapas que atraviesan los chicos en su socialización como consumidores:

Etapa perceptual (3 a 7 años). Las preferencias están en función de un único atributo del producto, como el color o los personajes infantiles. Los chicos se focalizan en las dimensiones más simples y llamativas de los objetos de consumo. La atracción es básicamente visual e intuitiva.

Etapa analítica (7 a 11 años). Las preferencias se vuelven más complejas, y se consideran otras variables. Los chicos ya son conscientes de cuestiones como las marcas, los precios y la publicidad, y buscan con mayor énfasis que los productos satisfagan sus intereses, que van más allá de lo directamente observable y de un único atributo.

Etapa reflexiva (desde los 12 años). Más que desarrollar nuevas habilidades, en esta fase perfeccionan todo lo aprendido anteriormente y adquieren más independencia. Además, comienzan a manejar su propio dinero.

EN SÍNTESIS

Aplicando una estrategia simple y de bajo costo, se pueden incrementar notablemente las ventas de regalos infantiles. Lo importante es contar con un surtido apropiado, y promoverlo tanto en el mundo físico (a través de la vidriera y la exhibición) como en el universo digital.

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