Si bien la situación económica viene generando una caída en las ventas de medicamentos, las cantidades vendidas superan a las cifras anteriores a la pandemia, lo que demuestra la solidez del sector. Por Hernán Bagliero, Gerente General Droguería del Sud
En los doce meses a marzo de este año, las ventas de medicamentos en farmacias registraron una caída (en unidades) de casi 1%. Como suele ocurrir, la baja es más pronunciada en los OTC (dada la mayor elasticidad de su demanda) que en los productos recetados.
Pese a ello, el volumen total alcanza una cifra atractiva. En los doce meses a marzo de este año se vendieron 768 millones de unidades, que superan en 10% los niveles de venta anteriores a la pandemia.
Eso evidencia que más allá de la situación económica coyuntural, que deprime la demanda, el consumo de medicamentos sigue una tendencia histórica alcista. Por ende, el camino consiste en seguir apostando con entusiasmo al crecimiento y a la satisfacción de los consumidores, a la espera de un entorno más estable y favorable.
En ese sentido, más allá de las ideologías o posturas políticas individuales, la expectativa está puesta en las elecciones presidenciales. Un dato positivo al respecto es que al cierre de esta edición, el anuncio final de las listas de candidatos para las próximas PASO no produjo corridas cambiarias ni turbulencias financieras, tal como ocurrió en otras ocasiones.
Independientemente de la situación política y económica, seguiremos apoyando a las farmacias clientes de todo el país, ayudándolas a reconvertirse y ofreciéndoles constantes oportunidades de negocios. Una muestra de ello será la próxima Expo Esencia, que acercará numerosas ofertas y promociones a las farmacias de Córdoba y el NOA, y que tendrá su jornada de apertura, en forma presencial, el miércoles 5 julio.
Por último, como parte de nuestro compromiso con la comunidad, en junio pusimos en marcha una iniciativa conjunta con el Centro Rossi y Stamboulian Servicios de Salud para inmunizar contra la gripe en forma gratuita a más de 5.000 personas de grupos vulnerables, que continuará durante todo este mes.