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Las farmacias y el e-commerce: una radiografía actual

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Los clientes argentinos de casi todas las edades afirman que este año piensan incrementar sus compras virtuales en farmacias.

El 61% de los menores de 30 años dicen que este año incrementarán sus compras online en farmacias, según un reciente estudio de IQVIA. Y entre quienes tienen entre 30 y 39 años, ese porcentaje llega el 44%. No es un tema menor: ambos grupos sumados representan el 61% de la población.

La única franja etaria con pronóstico negativo es la de los mayores de 70 años. El 6% de ellos dicen que harán menos compras virtuales en farmacias. Pero aun dentro de ese grupo, el 92% dice que mantendrá su nivel actual de compras, e incluso un 2% dice que lo incrementará.

Tres tendencias prometedoras

■ El 41% de los clientes ya hizo compras virtuales en farmacias

En promedio, cuatro de cada diez clientes argentinos ya hicieron algún tipo de compra electrónica en farmacias. Si se toma solo a los menores de 40 años, ese porcentaje llega al 62%. Incluso los mayores de 70 años, van ingresando lentamente al comercio electrónico: el 5% de ellos ya compró digitalmente en alguna farmacia. Cada vez son más los adultos mayores que se animan a experimentar con las compras virtuales.

■ Las compras online se van transformando en un hábito

El 26% de los clientes ya compra online mensualmente. Y el 14% lo hace más de una vez al mes. La gran oportunidad de crecimiento pasa por fidelizar a los compradores ocasionales, que representan el 46% del total. Las experiencias positivas motivan la reiteración de compra.

■ El 37% de los clientes dice que incrementará sus compras virtuales

Las ventajas percibidas del canal online (con los precios bajos y las promociones como gran motor) hacen que, en un año de recesión, aumente la propensión a comprar digitalmente. Solamente el 2% de los encuestados por IQVIA dice que este año harán menos compras virtuales en las farmacias. El 61% dice que mantendrá su nivel actual.

EN SÍNTESIS: Los beneficios del comercio electrónico incrementan la tendencia a comprar online en las farmacias. Si bien los jóvenes son los más proclives, la digitalización de la vida cotidiana que generó la pandemia dejó una base importante para el crecimiento de todos los grupos etarios.

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