Los últimos datos de IQVIA contribuyen a identificar el rumbo probable de la demanda en un año electoral signado por la inflación.
“En los doce meses a febrero de este año, el mercado local de medicamentos creció en facturación 67,6%, muy por debajo de la inflación”, explicó Juan Manuel Santa María, Gerente General de IQVIA Argentina, durante la edición 2023 del IQVIA World Review. “La pérdida de poder adquisitivo sin dudas afectó negativamente a los medicamentos”, añadió.
El comportamiento no fue parejo. El especialista destacó que las áreas terapéuticas que más crecieron (en pesos) fueron vías respiratorias (90,1%), oncología (86,5%), dolor e inflamación (84,4%) y endocrinología (82,9%).
Indicadores para tener en cuenta
■ Las ventas en farmacias se ubican casi 10% por encima de la pre-pandemia.
Si bien en el último año hubo un leve retroceso, la cantidad de unidades dispensadas supera los niveles de 2019. Eso evidencia que más allá de la situación económica coyuntural, que deprime la demanda, el consumo de medicamentos sigue una tendencia histórica alcista.
• En Rx, las áreas terapéuticas con mayor cantidad de lanzamientos fueron: anticonceptivos, antidiabéticos, anti-colesterol y antihipertensivos.
• En OTC, los lanzamientos se focalizaron en medicamentos antiespasmódicos y para trastornos digestivos; dermatología, y dolor e inflamación.
• Para 2023 se pronostica una caída de entre 1% y 3% en relación al año pasado.
■ El PAMI es el gran impulsor de la demanda
El segmento de medicamentos vendidos a través de PAMI tiene un desempeño superior al del promedio total:
• En el último trimestre del año pasado, las ventas totales de Rx cayeron 1% versus mismo trimestre del año anterior, mientras que el segmento PAMI creció 5,4%. A su vez, en el primer trimestre de este año, la caída del mercado total de Rx fue de 8 ,9%, mientras que el segmento PAMI cayó solo 1,1%.
• El porcentaje de medicamentos recetados vendidos a través de PAMI, pasó de casi 27,9% en 2019, a 33,3% en marzo de este año.
■ El segmento de Rx agudos sigue creciendo.
Si bien los medicamentos para enfermedades crónicas todavía representan la mayor parte del mercado total (más del 57%, en unidades), sus ventas vienen registrando caídas. Simultáneamente, los Rx para enfermedades no crónicas (conocidos como “agudos”) tienen una participación menor, pero representan el único segmento que este año sigue creciendo.
• Se estima que las ventas del segmento de Rx agudos mantendrá este año su actual volumen de ventas, pese al entorno recesivo.
• En todas las categorías, la demanda se orientará hacia los productos de menor precio.
EN SINTESIS: Para mantener la salud financiera en un entorno adverso, la clave será impulsar las ventas de OTC, que si bien probablemente sufrirán una leve retracción, mantendrán un volumen atractivo y compensarán la menor rentabilidad de los medicamentos éticos.