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La inteligencia artificial llega a las farmacias

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Ya están en desarrollo nuevas tecnologías que ayudarán a los farmacéuticos y a sus colaboradores a mejorar la calidad de atención y la experiencia de compra de sus pacientes.

El 2023 pasará a la historia como el año en que se popularizaron masivamente las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), y las especulaciones sobre su potencial se instalaron en la agenda mediática.

La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas hasta ahora reservadas a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la resolución de problemas. Se basa en algoritmos matemáticos que permiten a las aplicaciones “aprender” de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo. El ejemplo más popular es ChatGPT, un programa de la empresa OpenAI lanzado el año pasado.

El uso de IA en las farmacias todavía es incipiente, pero se estima que a mediano plazo podrá ser de gran ayuda para mejorar la gestión y brindar un mejor servicio.

Aplicaciones potenciales

Diagnóstico. Ya hay aplicaciones para identificar afecciones dermatológicas a través de una fotografía, que pueden diagnosticar la patología; definir si conviene derivar una consulta médica y recomendar en forma automática los productos más adecuados en función del stock de la farmacia en ese momento.

Existen varios estudios no invasivos y de escasos requerimientos tecnológicos, que funcionan con fotos, audio o incluso texto, y que se podrían implementar en las farmacias. Si bien no son concluyentes y no reemplazan al médico ni al farmacéutico, pueden dar una primera orientación general y vincularla con la propuesta de medicamentos de venta libre de la farmacia.

Gestión. El monitoreo de las tendencias de ventas permitirá realizar predicciones semanales, mensuales y estacionales, lo que posibilitará anticiparse a la demanda y prever cuestiones como la necesidad de visibilidad o exhibición de algunos productos. Esta información ayudará a mejorar la gestión por categorías y a optimizar la distribución de los sectores dentro del layout. Las previsiones de ventas pueden servir también para hacer compras inteligentes, optimizando la gestión del stock. También habrá desarrollos más específicos.

Ya se está trabajando en un modelo de IA con aprendizaje automático destinado a descifrar la letra de los médicos en las recetas, digitalizando y almacenando esa información.

■ Asesoramiento. En función de los medicamentos que cada paciente lleva, y consultando además sus registros históricos de compras, la IA podrá detectar potenciales interacciones negativas de principios activos o errores en la medicación, mejorando la seguridad y asegurando los efectos deseados. Además, podrá optimizar la recomendación farmacéutica, proponiendo las presentaciones o productos más apropiados.

Por ejemplo, si un principio activo tuviera una variante con recubrimiento de protección gástrica, se la podrá recomendar a quienes padecen acidez.

Además, la IA facilitará las ventas cruzadas e incrementales entre distintas categorías de productos, contribuyendo de esa manera a aumentar el valor del ticket promedio.

Marketing y ventas. La farmacia tiene un gran potencial para la recolección masiva de datos que pueden ser analizados mediante IA. Ese análisis permitirá conocer mejor y segmentar a los clientes para personalizar las ofertas y promociones en tiempo real. También se podrán analizar los comentarios

sobre la farmacia en las redes sociales y el mundo online, identificando las temáticas que generan opiniones positivas y negativas acerca de la experiencia de los clientes vinculadas con la farmacia o alguno de sus servicios. Todo ello de manera automática, lo que facilitará la adopción inmediata de medidas proactivas o correctivas que mejoren la calidad de atención.

En síntesis
La inteligencia artificial permitirá brindar una mejor experiencia de compra y liberar tanto al farmacéutico como a su personal de varias tareas repetitivas, para que puedan concentrarse en su tarea clave: escuchar y atender al cliente.

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