Llega el Día del Padre, una ocasión que merece repasar las tendencias masculinas en fragancias, cuidado de la piel y cuidado de la barba y el cabello.
No hay dudas de que junio es, para las farmacias, el Mes del Hombre. No sólo porque reciben a varias personas en busca de regalos, sino porque el público masculino que concurre habitualmente se puede ver tentado por algún lanzamiento, promoción o edición limitada. De hecho, las principales
marcas que apuntan al bienestar y el cuidado masculino intensifican sus campañas publicitarias, generando un efecto amplificador.
Por eso, es fundamental crear una vidriera temática, y dentro del local, contar con una isla en la cual se puedan encontrar, todos juntos, los principales productos que se suelen regalar a los hombres de distintas edades. La clave: contar con un surtido variado y propuestas para todos los presupuestos.
Tres tendencias para seguir de cerca
1. Mayor interés masculino por las fragancias. El 93% de los hombres argentinos declara que usa fragancias, según datos de la consultora Trendsity. Eso se refleja en el Día del Padre. El 7% de las personas que hacen regalos para esta fecha, regalan algún perfume, según un estudio de Kantar.
Es fundamental contar con un surtido equilibrado, que incluya las últimas novedades; las fragancias clásicas, y las de mayor rotación, tanto masivas como selectivas.
2. Mayor cuidado del cabello, la barba y la afeitada. En Argentina, el 71% de los hombres adultos se afeita. De ellos, siete de cada diez usan algún after shave. A su vez, quienes no se afeitan, tienden cada vez más a cuidar y mantener su barba prolija. La mayor parte de los usuarios de máquinas cortabarba tienen entre 25 y 60 años y pertenecen al sector ABC1.
Muchos padres jóvenes lucen cortes de cabello que requieren retoques periódicos. Las cortadoras pueden ser un buen regalo para ellos.
3. Cuidado de la piel. Un estudio de la consultora D’Alessio/Irol reveló que la hidratación y el cuidado de la piel es una preocupación para muchos argentinos. El 91% de los entrevistados considera que las cremas para el cuerpo y el rostro constituyen un avance positivo importante para la estética masculina. El 75% de los adultos argentinos adultos usó alguna vez una crema para el rostro (30 años atrás, solo el 18% lo hacía).
Estrategias digitales
Junio es el mes ideal para difundir en las redes sociales promociones y ofertas pensadas para los hombres, así como contenidos alusivos de interés que ayuden a promover la venta de regalos para el Día del Padre.
Prueba de ello son las siguientes estadísticas de Google Argentina:
Consejos desde el mostrador
Aclarar las siguientes dudas puede contribuir a fomentar la venta de productos masculinos:
■ La piel del hombre es más resistente a las agresiones externas.
Falso. La estructura y las funciones de la piel del hombre son las mismas que las de las mujeres. La piel masculina más gruesa porque tiene una mayor proporción de colágeno, pero eso no la protege del frío o la deshidratación.
■ En los hombres, los signos de envejecimiento aparecen más tarde.
Verdadero. Pero si no se cuida a la piel, cuando los síntomas aparecen, lo hacen con mayor intensidad. Las arrugas son más profundas y marcadas. Y las ojeras se notan más porque la piel el hombre es más fina en esa zona.
■ La afeitada hace que el vello crezca más rápido.
Falso. La afeitada deja que nazca un vello facial más sano, que puede parecer más grueso y abundante porque no está dañado. Pero el crecimiento de la barba está predeterminado genéticamente; un hombre lampiño no terminará teniendo más vello porque se afeite todos los días.
■ El abuso de exfoliantes daña a la piel.
Verdadero. Sin embargo, en su justa medida, los exfoliantes no causan ningún daño. No eliminan las células sanas, sino que se deshacen de la piel muerta. La clave pasa, también, por elegir exfoliantes de calidad, que no usen micropartículas de plástico como abrasivo.
En síntesis…
La línea electro masculina, las fragancias y los productos para la barba y el cabello merecen una exhibición y tratamiento especial en junio. Además, este mes es ideal para promover en las redes sociales contenidos afines.