Salud

Vacunación antigripal: lo que hay que saber

2 Mins read

Luego de un 2022 en el que la gripe se hizo sentir con fuerza, este año la campaña nacional de vacunación antigripal busca ampliar su alcance en todo el país.

La campaña de vacunación antigripal ya está en marcha, con el objetivo de lograr un importante porcentaje de inmunización antes del invierno, y así reducir las complicaciones, hospitalizaciones, y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza entre la población de riesgo.

Tras dos años en los que casi no hubo circulación de virus respiratorios debido a las restricciones que impuso la pandemia, durante el 2022 se registraron tres brotes epidémicos de gripe: uno en el verano, otro en otoño-invierno y otro durante la primavera. Por eso, este año se apuesta con fuerza a la vacunación.

Ante todo, hay que considerar que existen dos clases de vacunas antigripales:

■ Trivalentes. Protegen contra tres cepas; dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un linaje de la influenza. Se encuentran disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo, como parte del Calendario Nacional de Vacunación. Al cierre de esta edición, la ANMAT había confirmado la liberación de lotes de las vacunas antigripales trivalentes Viraflu, Viraflu Pediátrica y Fluxvir (de Sinergium Biotech) e Influvac (de Abbott Laboratories Argentina).

■ Tetravalentes. Protegen contra dos cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos linajes de la influenza B, y están disponibles en el ámbito privado. Hasta comienzos de mayo, ya se habían liberado las siguientes vacunas tetravalentes: Flucelvax Quad y Afluria Quad (Seqirus); Fluarix Tetra (GSK Biopharma Argentina); GC Flu (Tuteur);  Influvac Tetra (Abbott Laboratories Argentina) e Istivac4 (Sanofi Pasteur).

Las vacunas antigripales se pueden aplicar conjuntamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, y con la vacuna contra el Covid-19.

Quiénes tienen prioridad

En el ámbito público, las dosis están destinadas a determinados grupos etarios o con condiciones preexistentes. Así, quienes tienen prioridad son:

■ El personal de salud.

■ Las personas gestantes en cualquier momento del embarazo.

■ Las personas puérperas.

■ Los niños de 6 a 24 meses de edad, quienes deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas.

■ Todos los adultos mayores de 65 años.

■ Las personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *