Punto de Venta

Sistemas robotizados de dispensa: un avance imparable

3 Mins read

Nuestro país ya cuenta con 148 robots de la firma alemana BD Rowa, instalados en farmacias de 20 provincias. La tendencia crece en forma acelerada, de la mano de sus múltiples beneficios.

La automatización robotizada de la dispensa de medicamentos comienza a formar parte, en forma acelerada, de la realidad cotidiana de los argentinos. Localidades como Tartagal, en Salta, o Villa del Totoral, en Córdoba (una ciudad de 15.000 habitantes) tienen instalados robots de la empresa alemana BD Rowa. Hasta abril de este año, ya había 148 unidades instaladas en 20 provincias argentinas. Un dato clave: el 36% de las farmacias con robots instalados tienen un único local. “El mito de que esta tecnología es solo para grandes cadenas, o para farmacias con un enorme movimiento de medicamentos, fue superado por la realidad”, explica Mario Bustos, Director Comercial de Automatiza S.A. “De hecho, nuestros primeros clientes fueron farmacias independientes” añade. Y destaca que si bien el tamaño del negocio facilita la inversión –hay una cadena de Santiago del Estero que ya cuenta con diez robots– los beneficios para las farmacias individuales son considerables. “Además de profesionalizar su actividad, los farmacéuticos ganan en horas de tiempo libre; reducen su estrés y se ahorran tener que dedicar varias horas por día a acomodar cajitas”, acota Bustos. La premisa básica es que toda tarea repetitiva debería ser automatizada, para que cada colaborador de la farmacia dedique su tiempo a la tarea fundamental que le agrega valor: la atención al cliente.

Los robots más australes del mundo

Con la excepción de Tucumán, Formosa y Misiones, ya hay robots de BD Rowa operando en farmacias de todas las demás provincias argentinas, incluso en Tierra del Fuego, que cuenta con los cuatro robots más australes del planeta.

La búsqueda de una mayor eficiencia operativa es una tendencia mundial, explica Mario Bustos. En Europa, donde las distancias y los costos facilitan la adquisición de este tipo de tecnologías, ya hay 12.000 unidades funcionando en más de 53 países.

Automatiza instaló su primer robot en 2018, en la Farmacia Embon, de Rosario. Le siguió la farmacia mendocina Chester. A partir de allí, el crecimiento fue vertiginoso. “Hoy estamos realizando un promedio de seis instalaciones mensuales”, comenta el entrevistado. “Hay farmacias nuevas que incluyen al robot desde los planos de obra del local, y en muchos casos, forman parte del plan de negocios inicial”.

La penetración que estos robots lograron en Argentina es notable, dice Bustos. A manera de ejemplo, explica que mientras nuestro país cuenta con 148 robots instalados, Brasil tiene apenas doce, y México solamente dos.

Vocación por la productividad

Los diez años que Mario Bustos trabajó en una cadena de farmacias de Córdoba dispararon en él la inquietud por mejorar la eficiencia de la gestión y la velocidad de atención. Así, salió al mundo a explorar distintas tecnologías.

Tras estudiar a varias empresas de distintos países, concluyó que BD Rowa era la mejor opción para el mercado local, dada la excelencia técnica de sus robots y de su servicio de mantenimiento, que la posicionaron como líder en el mercado europeo.

Servicio técnico: un factor clave

“Desde que comenzamos, en el año 2018, ningún robot tuvo mermas en su productividad”, comenta Bustos. “Cada unidad es monitoreada a distancia en forma constante, y a partir de esa supervisión establecemos mantenimientos predictivos y preventivos específicos, que nos permiten anticipar cualquier inconveniente”. Automatiza cuenta con técnicos que se capacitan constantemente en Alemania, y están preparados para dar respuestas rápidas en cualquier lugar del país.

Ventajas de los robots

Estos son algunos de los principales beneficios de los robots de BD Rowa:

■ Optimizan el espacio. “Un cliente ganó un 40% de espacio de exhibición en su salón de ventas a partir de la incorporación de un robot, lo que le generó mayores ventas por impulso” explica Bustos.

■ El tiempo total de entrega de los medicamentos es entre 8 y 12 segundos, lo que reduce notablemente las esperas, genera una mayor fidelización y evita la fuga de clientes. “Hay farmacias donde casi el 20% de los clientes se van sin ser atendidos”.

■ En pocos minutos, los robots almacenan y gestionan eficazmente los medicamentos de acuerdo con su rotación, fecha de vencimiento y trazabilidad.

■ Mejoran la eficiencia del personal, ya que los vendedores pasan la mayor parte del tiempo ante el mostrador, asesorando. Eso permite incrementar el ticket promedio.

■ Se cuenta con un inventario exacto y en tiempo real, que evita los quiebres de stock y permite a las farmacias realizar comprar inteligentes.

■ Se evitan errores de dispensa.

Esos beneficios hacen que el tiempo de retorno de la inversión –estimado en tres años– en algunos casos se reduzca notablemente.

Tres datos

Los robots de BD Rowa:

■ Pueden almacenar entre 5.000 a 50.000 medicamentos, según su configuración.

■ Incluyen una función multipicking que permite al brazo robótico dispensar hasta cuatro medicamentos de diferentes formas y tamaños en forma simultánea.

■ Permiten ingresar los medicamentos en solo tres segundos, tras lo cual ya se encuentran controlados, almacenados y disponibles para la venta.

CÓMO ADQUIRIRLOS

Las farmacias interesadas en obtener más información acerca de los robots de BD Rowa o conocer detalles sobre su adquisición, instalación y servicio de mantenimiento, pueden contactarse con su oficial de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *