Por tercer año consecutivo, el 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, instituido en 2020 por la Federación Mundial de la Obesidad, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.
El 53,4% de los argentinos tiene exceso de peso y 18% padece obesidad. Ante esta realidad, el Día Mundial de la Obesidad se presenta como la ocasión ideal para contribuir a la difusión de hábitos preventivos.
Los farmacéuticos, al ser los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para la población, pueden cumplir un rol esencial en la promoción de la prevención, detección de factores de riesgo y alerta temprana de casos de mala nutrición que deriven en exceso de peso.
El primer mensaje a transmitir es que la obesidad no es un problema meramente estético. “Puede llevar a complicaciones metabólicas, como aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, incremento de la presión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, trastornos en el sueño y alteraciones osteoarticulares”, explican los especialistas de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Más detalles: según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden atribuirse a la obesidad o exceso de peso el 44% de los casos de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y un porcentaje importante de distintos tipos de cánceres.
Consejos preventivos
Si bien hay factores genéticos que predisponen a la obesidad, existen tres grandes disparadores, que pueden ser perfectamente controlados:
■ Falta de actividad física. Se recomienda hacer alguna actividad que implique quemar calorías, al menos 30 minutos al día. Caminar es una buena opción desde el punto de vista de la salud, aunque lo ideal, si se quiere controlar el peso, es sumar también alguna actividad aeróbica de intensidad moderada.
■ Alimentación inadecuada. El exceso en el consumo de alimentos procesados y con alta cantidad de grasa, así como, alta ingesta de gaseosas, jugos artificiales y alcohol, fomentan el sobrepeso.
■ Estilo de vida. El estrés, el tabaquismo y la falta de sueño provocan a veces ansiedad –con el consecuente impulso de comer constantemente- lo que deriva en un incremento de peso.
Para ayudar a quienes están en la transición hacia un peso saludable, la farmacia puede ofrecer distintos suplementos de venta libre y exhibición permitida. Según un estudio de IQVIA y ShopperTec, la mayoría de los compradores de estos productos son mujeres, de clase media y media/alta, laboralmente activas y que tienen, en promedio, 42 años.
Mapa de la obesidad
En la Argentina, la obesidad está presente en todas las regiones del país.
■ Las jurisdicciones que evidencian mayor prevalencia son La Rioja (27,9%), Chubut (24,8%) y Santa Fe (24,5%).
■ La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16%) presenta valores inferiores al promedio nacional.
■ La obesidad es mayor entre los varones (22,9%) que entre las mujeres (18,8%).
■ En cuanto a la edad, el grupo de personas de entre 50 a 64 años es el que presenta mayor prevalencia (29,6%).
■ Los menores valores se registran entre los 18 y 24 años (7,7%) y entre los 25 y los 34 años (15,8%).
■ Al 28,9% de las personas con sobrepeso, algún profesional de la salud le recomendó bajar de peso; de éstos el 66% se encontraba a dieta o realizando ejercicios con dicho fin en el momento de la encuesta.