A la compleja situación macroeconómica, se suman cuestiones sectoriales más específicas, que en conjunto, acrecentarán la necesidad de optimizar los distintos aspectos de la gestión cotidiana. Por Hernán Bagliero, Gerente General de Droguería del Sud.
Si bien todavía no están disponibles los datos definitivos, los últimos informes de IQVIA (cuyas conclusiones reproducimos en esta edición de Revista Esencia) estiman que 2022 cerrará con un incremento en las ventas de medicamentos en farmacias cercano a 6%.
Si bien se trata de un dato positivo, hay que evitar la sensación simplista de interpretarlo como un indicio de recuperación. Varios factores macroeconómicos presentarán este año importantes desafíos.
La implementación de un plan económico sólido, que ataque de raíz a la inflación y promueva la actividad económica y el empleo, sigue siendo una asignatura pendiente, que difícilmente se resuelva durante 2023. La historia muestra que los años electorales son poco propicios para la reducción del gasto público.
Por ende, este año deparará dos importantes desafíos. Uno de ellos es comprender las nuevos tendencias de consumo, que conjugan factores locales (como el deterioro del poder de compra ante la inflación) y globales (como el mayor peso del mundo digital, la demanda de productos ecológicamente sustentables, y el creciente peso del mercado senior; ya hay más de siete millones de argentinos que superan los 60 años). Nuestra nota de Marketing de esta edición busca profundizar estas cuestiones.
El otro gran desafío será satisfacer estas nuevas necesidades en forma rentable, a través de una gestión más eficiente. En ese sentido, desde Droguería del Sud continuaremos adelante con la política de generar más y mejores negocios para nuestros clientes de todo el país y de contribuir a su formación a través de iniciativas como Academia Esencia, Aliadas y encuentros como Expo Esencia.
Este año también deparará algunos temas complejos a nivel sectorial. Por ejemplo, la derogación del mecanismo que permitía considerar válidas las recetas que se enviaban como foto a través de e-mail o WhatApp. Al cierre de esta edición, se estaba por anunciar la decisión de prorrogar ese sistema hasta febrero.
Sabemos que en cada farmacia hay personas que confían en nosotros todos los días para llevar adelante el camino que eligieron para su negocio. Un camino que brinda satisfacciones pero que muchas veces requiere una gran convicción y fuerza de voluntad. Acompañarlos por esa senda es el objetivo prioritario de nuestra gestión.
Muy buenos informes !!! Nos mantienen actualizados y atentos.