Actualidad

Diciembre: dos fechas que homenajean el aporte de las farmacias

2 Mins read

En el último mes de cada año, al Día Panamericano de la Farmacia, se le suma una fecha local: el Día del Empleado de Farmacia.

El 1° de diciembre de 1948, apenas tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se realizó en La Habana, Cuba, el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, que buscó homenajear a los farmacéuticos de las tres Américas. Aquel encuentro cimentó las bases de la farmacia como parte fundamental del sistema de salud en la región. Además, dio pie para la creación de entidades de alcance continental. La primera fue la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica (FEPAFARBIO), creada para promover los postulados aprobados en la Carta de La Habana.

Los principios de ética de la profesión fueron ampliados en diciembre de 1951, en Lima, Perú (con la Declaración de la Farmacia de América) y en Caracas, Venezuela, en 1969, mediante la Carta Fundamental de la Farmacia en América.

Más adelante, Buenos Aires fue la sede de la histórica asamblea en la que la FEPAFARBIO adoptó el nombre de Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR). Actualmente, la entidad nuclea a farmacéuticos de toda América Latina. Según su carta magna, sus objetivos son: “Integrar a las organizaciones representativas de los países de América; constituirse como una instancia reconocida de análisis y difusión de información farmacéutica para la región, y promover el desarrollo y avance de la profesión farmacéutica en el continente, a través de acciones basados en su misión y visión”.

Una tarea conjunta

Si bien el rol del farmacéutico es clave, la calidad de la atención en las farmacias la definen también los auxiliares y dependientes, quienes atienden diariamente al público, escuchándolo y ayudándolo a resolver sus distintas problemáticas. Como reconocimiento a su labor cotidiana, cada 22 de diciembre se celebra el Día Nacional del Empleado de Farmacia, fecha impulsada por la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) y que cuenta con el aval de otros organismos, como la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) y el Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF).

Esta celebración cumple diez años; se formalizó en el año 2012, a partir de la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia. Este organismo luego pasó a denominarse como Asociación Nacional de Empleados de Farmacia, que años más tarde se transformó oficialmente en la ADEF.

Desde Droguería del Sud, queremos felicitar, en este mes, a todos los que integran los equipos de trabajo de las farmacias, contribuyendo, cada uno desde su rol, a mejorar la calidad de vida de las personas en todos los rincones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *