Agenda Farmacéutica

Los antiácidos cayeron, pero gozan de buena salud

1 Mins read

Durante el primer semestre de este año, los productos para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción de ácido gástrico (vulgarmente denominados antiácidos) registraron una leve caída en relación al mismo período del año pasado, según el último informe del Observatorio de la COFA. La contracción fue de 3,16% (354.666 unidades menos). Sin embargo, el rubro sigue gozando de buena salud: en los primeros seis meses de este año las ventas totalizaron 10,8 millones de unidades.

Los ganadores fueron los inhibidores de la bomba de protones de venta bajo receta. Las cinco marcas más prescriptas (todas de laboratorios nacionales) sumaron 4,35 millones de unidades, contra 4,30 del primer semestre del año pasado. Eso representó un incremento de 1,12% (48.346 unidades más). El principio activo más recetado fue el omeprazol, seguido por el pantoprazol y el lanzoprazol.

Como contrapartida, el omeprazol de venta libre registró una caída. Las dos marcas líderes (ambas nacionales) vendieron 1,72 millones de unidades, versus 2,2 millones de unidades del mismo período del año pasado.

El consumo de psicofármacos crece en América Latina

Las ventas de psicofármacos en América Latina, que tuvieron un fuerte impulso durante la pandemia, comenzaron a estabilizarse, aunque todavía siguen creciendo.

En el primer semestre de este año, la categoría registró un incremento de 2,3% en relación al mismo período del año pasado, según los datos más recientes de IQVIA.

Sin embargo, el rubro presenta importantes disparidades entre países. Las ventas subieron 8,6% en Chile; 7,1% en México y 2,3% en Brasil. Pero en Argentina, tuvieron una leve retracción (cayeron 0,2%).

Otra disparidad importante es la que se observa al analizar las subcategorías. Los psicofármacos antidepresivos tuvieron un incremento promedio en América Latina de 5,6% (que en Argentina fue de 6%). Pero como contrapartida, los ansiolíticos y tranquilizantes cayeron 2,1%.

En nuestro país, el principio activo más vendido dentro de este subgrupo sigue siendo el clonazepam. Incluso a pesar de que sus ventas cayeron interanualmente 7,72% durante el primer semestre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *