El proceso de compra –tanto en canales físicos como virtuales– registra una creciente influencia del mundo online.
Según un reciente estudio de Google Argentina que analizó los mecanismos de consumo en nuestro país, independientemente del canal que se utilice para concretar una compra, Internet tiene una creciente presencia a lo largo de todo el proceso. Esto pone de manifiesto la importancia de la omnicanalidad, entendida como una estrategia de gestión de clientes en la que se establece una comunicación e interacción coherente e integrada a través de todos los canales de venta.
La compra: un recorrido de tres etapas
■ La inspiración (el disparador). Hoy, las redes sociales –como YouTube– son una fuente de inspiración. Los usuarios pueden experimentar nuevos productos directamente a través de sus creadores de contenidos favoritos, y descubrir en vivo ofertas o lanzamientos.
■ Exploración y evaluación (análisis). El 77% de los argentinos busca en Internet antes de comprar algo importante. El 42% acude al mundo virtual para conocer opiniones de otras personas sobre el producto o comercio, y el 70% considera que esas opiniones son “muy interesantes”.
■ La compra (concreción). El mundo online es utilizado para ver o consultar precios, buscar sucursales, averiguar por la disponibilidad, y finalmente, comprar, tanto online como offline.
El cliente convive entre dos mundos
De acuerdo con el mencionado estudio de Google, en agosto de este año, en Argentina el 74%de los encuestados hicieron compras importantes tanto en forma virtual como presencial.
Hubo un 9%que hizosus compras importantes solo en forma virtual, y el 17% las realizó solamente en tiendas físicas.