Ventas, marketing digital, creatividad y criterio para identificar dónde focalizarse, son factores fundamentales para tener éxito en el nuevo ecosistema que surgió a partir de la pandemia. En esta ocasión comentamos cuatro libros orientados a fortalecer esos aspectos.
■ 8 claves para el cambio creativo. En tiempos de vacas flacas, la creatividad puede marcar la diferencia. Especialmente “en un país como la Argentina, con un enorme potencial natural y creativo pero muy vulnerado por cambios no planificados, influencias negativas y alta volatilidad en sus decisiones”, explica Hilda Cañeque, la autora de este libro publicado por Editorial Granica.
Cañeque (licenciada en Ciencias de la Educación y Psicología y fundadora de la consultora homónima) presenta las competencias clave que se necesitan para generar innovación. Así, ofrece algunos modelos de creatividad y destaca cómo promover el cambio, transformándose en una obra fundamental para todos los profesionales interesdos en desarrollar su potencial creativo con resultados positivos.
Cada una de las competencias explicadas tiene un esquema didáctico, claro y preciso, amenizado con distintas experiencias personales de la autora acumuladas a lo largo de su carrera.
■ Simplifica tu negocio. Para gestionar un emprendimiento rentablemente, es fundamental entender ciertos conceptos básicos sobre el funcionamiento de los negocios. En esta obra de Editorial Empresa Activa, el consultor Donald Miller (autor del best seller Cómo construir una story brand) ofrece 60 lecciones, para ser leídas una por día, de tal forma de completar un plan integral de formación en dos meses.
Marketing, ventas, gestión, liderazgo y productividad personal son algunos de los temas analizados desde su esencia, con el objetivo de separar “la señal” (lo verdaderamente importante) del “ruido” (el exceso de datos o información que complejiza innecesariamente la actividad empresaria).
■ Apasiónate por tus ventas. “Los negocios son un juego espiritual”, afirma la emprendedora y especialista en ventas Mery Figueroa. “Además de la estrategia, tenemos que entrenar nuestra mentalidad”, añade. Ese fue el punto de partida para este libro, pensado para quienes tienen responsabilidades de ventas (o de gestión de un negocio) y necesitan una guía que les permita vencer la inercia y saltar a la acción en forma proactiva.
Partiendo de esa idea, el libro se estructura en dos partes. En la primera, se abordan temas vinculados con las estrategias integrales de los negocios. Y en la segunda, se brinda un plan de transformación personal para que cada lector pueda avanzar, paso a paso, en el proceso de transformación que lo llevará a ser “esa persona capaz de crear, sostener y hacer crecer un negocio”.
■ Marketing digital para los que no saben de marketing digital. La virtualización cambió irreversiblemente nuestras vidas, y si bien se gestó lentamente, eclosionó con fuerza a partir de la pandemia. “Nuestra forma de trabajar, aprender, consumir, comunicarnos y relacionarnos con las personas y las marcas no es la misma”, explica el especialista en marketing y comunicación Gonzalo Giráldez. “Hoy surgen enormes posibilidades; aprovecharlas exige saber cómo funciona el mundo digital y cómo moverse dentro del mismo”, agrega.
¿Por qué los influencers cada vez son más importantes? ¿Qué herramientas digitales me pueden ayudan a impulsar mi marca o a emprender un negocio? ¿Cómo sacar el máximo provecho de las redes sociales y la publicidad online? Giráldez brinda respuestas a estas preguntas –y muchas otras- en forma secuencial, paso a paso, con ejemplos y con gráficos de apoyo que facilitan la comprensión.