Actualidad

Día del Farmacéutico Argentino: los desafíos de la post-pandemia

2 Mins read

El 12 de octubre se celebra el aniversario de la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que desde 1935 trabaja por la constante capacitación y jerarquización de quienes en muchas regiones del país representan el primer punto de contacto con la cadena de salud.

Por primera vez desde 2019, los profesionales de farmacia locales celebran  su día en una situación en la que la pandemia dejó de estar en el centro de las preocupaciones, luego de dos años en los que se pasó sucesivamente por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), seguido por un período de menores restricciones, pero donde el Covid-19 siguió teniendo un peso relevante.

Todos estos acontecimientos revalorizaron el rol del farmacéutico, especialmente durante la cuarentena, donde la disminución de las visitas médicas posicionó a la farmacia, más que nunca, como un lugar de consulta accesible a toda la población.

En septiembre de este año, a partir de la resolución número 1849/2022, se eliminó el carácter obligatorio del uso del barbijo, lo que da por concluida la transición hacia la “normalidad” previa a la pandemia.

Hoy, los farmacéuticos vuelven a estar plenamente abocados a sus tareas cotidianas, aunque en un entorno que evolucionó y presenta nuevos desafíos y oportunidades, que van desde el auge de la omnicanalidad y la necesidad de apostar al marketing digital, hasta la implementación de un sistema de validación electrónica de recetas, que tiene pendiente todavía su configuración legal definitiva.

Una fecha para celebrar

El 12 de octubre de 1935, un grupo de farmacéuticos dirigentes de entidades primarias decidieron reunirse en la ciudad de Rosario para crear una entidad de segundo grado que uniera a las instituciones representativas de los profesionales de farmacia en todo el país. Así surgió la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Desde entonces, el 12 de octubre se celebra el Día del Farmacéutico Argentino.

Este año, la Federación Internacional de Farmacia (FIP) resaltó el rol de la COFA en su boletín oficial. “Los últimos dos años han sido desafiantes, pero la profesión farmacéutica en Argentina, con el apoyo de COFA, viene consolidando lo aprendido e incorporado en el transcurso de esta pandemia”, afirman desde la FIP.

María Isabel Reinoso, Presidenta de la COFA, señaló al respecto: “Seguimos invirtiendo en capacitación y tecnología. Y estamos trabajando en el fortalecimiento de los servicios farmacéuticos para promover el papel que como profesionales de la salud debemos ocupar en la atención primaria de la salud”.

“Hoy trabajan en Argentina más de 20.000 farmacéuticos. Estamos orgullosos de ellos y de los cuidados que les están dando a los 44 millones de habitantes de nuestro país para garantizarles el acceso a la salud”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *