Agenda Farmacéutica

Los productos oftalmológicos crecieron este año casi 10%

1 Mins read

En los primeros cinco meses de este año, las ventas de productos oftalmológicos en farmacias sumaron más de 1,7 millones de unidades, lo que representó un incremento de 9,79% en relación al mismo período del año pasado.

El crecimiento se manifestó en todas las subcategorías, con un pico de 35,6% para los medicamentos oftalmológicos antiinfecciosos.

Los que combinan antiinflamatorios con antiinfecciosos treparon 16,1%, y los productos para ojo seco, 10,6% (siempre en unidades) versus los primeros cinco meses de 2021.

Otro dato clave: dos productos de esta categoría se encuentran entre los 100 medicamentos éticos más dispensados en Argentina.

Disfunción eréctil: una categoría en alza

Las ventas en las farmacias argentinas de productos en base a sildenafil, tadalafilo, vardenafilo y avanafilo, crecieron en los últimos dos años (en unidades) 5% y 4,7%, y se espera que en 2022 registren otra variación positiva. Así lo afirma un reciente estudio estadístico compilado por el Observatorio de la COFA.

En 2021, las ventas de la categoría alcanzaron 4,4 millones de unidades. Los productos que la integran son comercializados actualmente en nuestro país por 20 laboratorios.

Se trata de un rubro altamente concentrado: las dos marcas más importantes de sildenafil (el principal principio activo, y el primero que llegó a la Argentina, en 1998) venden el 49% de las unidades.

Un fármaco argentino contra la fiebre chikungunya

Un grupo de científicos liderados por Diego Alvarez, de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN-UNSAM) y Mariela Bollini, del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION‑CONICET), inició el desarrollo de un tratamiento antiviral contra la fiebre chikungunya, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El tratamiento se basa en una molécula de origen sintético que funciona como agente antiviral. “Nuestro objetivo es obtener una formulación

potente, segura y que presente propiedades farmacocinéticas adecuadas”, señaló Alvarez.

“Eso nos permitirá contar con toda la documentación necesaria para presentar en las entidades regulatoria y avanzar hacia las fases clínicas”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.